Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de noviembre, 2010
Médicos de Matamoros reciben curso de capacitación especial para poder atender a personas que hayan sufrido maltrato intrafamiliar físico o psicológico, con el objetivo de que cuenten con un mayor tacto y sensibilidad para el paciente.
La encargada del programa de violencia familiar, Claudia Aguirre comentó que durante este martes y miércoles a partir de las 9:00 horas se estará aplicando el taller a doctores de distintas instituciones.
Indicó que está dirigido para la capacitación de doctores y demás personas, como las enfermeras que tengan el contacto directo con estos pacientes de casos especiales, ya que de acuerdo a las cifras en la Secretaria de Salud (SSA), hasta 30 usuarias son atendidas al mes por esta causa.
“Lo que queremos es aplicar la norma 046 para la sensibilización y capacitación de médicos de diferentes instituciones, quien lo imparte son doctoras capacitadas en el tema, aunque es exclusivo para médicos, optamos por promoverlo para enfermeras, promotores y todo aquel que tenga contacto con paciente por violencia”, dijo Claudia Aguirre.
Destacó que en su mayoría, la SSA ha detectado que son mujeres quienes regularmente se atienden por sufrimiento de violencia domestica, siendo la psicológica la que prevalece más que la física, por lo que si se requiere una capacitación especial del personal.
Explicó que desde los 15 años, sobre todo aquellas mujeres que están casadas o en concubinato son quienes más padecen de acoso violento por parte de la pareja, aunque en la actualidad existen hasta niñas de menos de esa edad que también ya están en situaciones similares.
La encargada del programa de violencia familiar de la SSA manifestó que estos cursos se están aplicando en todo el Tamaulipas con el mismo objetivo, siendo estos 2 días en Matamoros, aunque par la próxima semana habrá más eventos en el día de la no violencia.