Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de noviembre, 2010
El PAN presentó un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral solicitando que se revise la asignación de las diputaciones plurinominales que realizó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que le asignó 5, resolución que revisó el Tribunal Electoral de Tamaulipas y dejó en 4.
El PAN dice, en base a sus propios números, que le tocan 10 diputaciones y no las 4 que por el momento se le reconoce. En el número 8 esta la neolaredense Ileana Medina García.
Total que este asunto se complica y la decisión final está en manos de la sala regional del Tribunal Federal Electoral en Monterrey.
Hasta ahora la integración del Congreso del Estado va así: 22 para el PRI, 4 para el PAN, 3 para el Verde Ecologista, 3 para Nueva Alianza, 2 para el PRD y 2 para el PT, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas le tuvo una posición al PAN.
Vamos a ver en qué termina todo este asunto, pero por lo pronto, al menos en el papel, el PRD ha sido enviado al quinto lugar de las preferencias ciudadanas, superado por partidos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza y todo esto no es más que el resultado de los eternos pleitos que se viven en el PRD, en tiempo de elecciones y fuera de estos. Los dirigentes del PRD, y aún los militantes, tienen que cambiar su manera de hacer política, aunque pareciera que el partido está condenado a vivir siempre en pugna. Son muy pocos los momentos en que hay unidad y tranquilidad, generalmente fuera de elecciones, cuando no hay nada que pelear.
A nivel local el PRD estaba unido y muy tranquilo, cuando era un partido pequeño, en los tiempos de Edmundo Patoni, de Horacio Briones y de Raúl Cantú López. Eran un partido con tan pocos militantes, que no valía la pena pelearse entre sí. Pero el PRD empezó a crecer y con ello crecieron sus pleitos y divisiones que llegaron para quedarse.
Retomando el nombre de Ileana Medina, sabemos que ciertamente no es un elemento que goce de todas las simpatías entre los panistas, pero es indudable que luego de tres elecciones continuas, en las que no ha tenido un apoyo total y a pesar de eso ella se ha partido el alma en cada campaña, merece una mejor suerte. Hay otros elementos que sin haber sudado la camiseta han ocupado regidurías o cargos partidistas, en tanto que a ella solo la invitan al trabajo duro y rudo. Si el partido no la valora, debe hacerlo ella misma.
Por su parte, el Partido del Trabajo tiene razones para estar más que contento al asignársele dos diputaciones de representación proporcional, la de Alejandro Ceniceros y la de María Alma Ortiz Olamida. Sin hacer mucho ruido, con una campaña modesta, tanto en recursos como en propuestas mismas, el PT se queda con estas dos posiciones y de paso se consolida a los ojos de Andrés Manuel López Obrador quien seguramente será su candidato presidencial, aunque la duda es si será apoyado solo por el PT o también por Convergencia, mientras que a estas alturas se alejan las probabilidades de que el PRD también lo arrope.
El PT de Tamaulipas le apuesta a que López Obrador sea candidato suyo y que sean los demás partidos los que se sumen.