Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de noviembre, 2010
Las pasadas contingencias que llegaron a la ciudad y destrozaron gran parte de la infraestructura del Municipio así como hogares de familias urbanas como rurales pero el avance en recuperación no se ha podido dar debido a las imperfecciones de la táctica del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
El alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos aceptó que existe un rezago en la recuperación ante los daños ocasionados, sin embargo esto no ha sido culpa de su Administración, sino porque el Gobierno Federal no soltó los recursos necesarios.
Destacó que es imposible cubrir los daños en Matamos, cuando estos ascienden a más de 700 millones de pesos en general, mientras que la Federación solo mandó 150 millones de pesos con lo que no se pudo reestructurar la ciudad.
Explicó que la Federación limitó tanto el recurso que no se puede cumplir con todos compromisos, por lo que el Programa FONDEN tiene que ser más accesible a los Municipios y evitar su disfuncionalidad ante estas contingencias.
“Son más los daños que ocasionaron las contingencias, que la respuesta que hemos dado a los diferentes sectores de la población, faltan recursos económicos para cubrir esos daños”, dijo.
Y agregó el presidente: “El FONDEN es un programa que tiene que perfeccionarse, ampliarse el recurso, hacer las reglas de operación mas expeditas para tener la oportunidad de hacer las obras en tiempo y en forma”.
Indicó que esta ha sido la causa principal por la que no han podido responder a la ciudanía, ya que para el Municipio le es difícil ejercer las obras de reestructuración de las áreas dañadas.
Erick Silva Santos expuso que por ahora el Municipio sigue tratando de rehabilitar las zonas mayormente afectadas por las lluvias, con el objetivo de cubrir en parte esos daños y avanzar lo más posible antes que termine su administración.