Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de noviembre, 2010
El aguerrido Víctor Martell Cisneros nos aclara que en el proceso de elección del próximo dirigente del PRD en Nuevo Laredo, el regidor electo Sergio Martínez no podrá postularse, pues los estatutos del partido no permiten que un funcionario de elección participe como candidato a dirigente partidista.
Confiesa que Sergio Martínez sería un buen prospecto a la dirigencia porque tiene una militancia comprobada, pero estatutariamente no puede serlo. Martell dice que en estas circunstancias la caballada dentro del PRD está muy flaca, aunque un buen prospecto sería Rafael Orozco Domínguez.
Las elecciones en el PRD están programadas para marzo del próximo año, pero por supuesto, no hay certeza de que así sea.
Por las mismas fechas serán las elecciones en el PRI nacional donde Beatriz Paredes Rangel deja la dirigencia y es altamente probable que también haya cambios en Tamaulipas y en los municipios, no en todos, pero si en la mayoría, sobre todo en los más importantes.
Aquí en Nuevo Laredo, Ramiro Ramos rindió un informe de labores el pasado viernes 19 ante el Consejo Político Municipal.
En los dos años y medio que Ramiro tiene al frente del PRI le ha tocado operar dos elecciones de manera exitosa. Primero coordinó los esfuerzos de los sectores, organizaciones y de la estructura territorial para llevar al triunfo a Cristabell Zamora Cabrera en el 2009 y éste año le tocó la elección de Benjamín Galván Gómez donde no solo se ganó sino que además el PRI creció en 12 mil votos con respecto a la elección del 2007 en la que el alcalde Ramón Garza Barrios obtuvo más de 71 mil votos. Ramiro ha rendido muy buenas cuentas en el PRI, pero ya se sabe que en política eso no es suficiente para garantizar la permanencia de un dirigente.
Por otra parte, el fin de semana se develó una placa en memoria de la señora María Magdalena Quiroz de Soto, dentro de la iglesia de la Santísima Trinidad.
La señora María Magdalena es la madre del regidor Rogelio Soto Quiroz, fallecida el año pasado y quien durante muchos años participó en las actividades organizadas por la comunidad de la citada iglesia a cargo del sacerdote Luis Penna.
En otro tema, el plazo para el canje de las credenciales de elector con terminación 03 se agota y aún hay cerca de 30 mil tarjetas que no se han cambiado. Las credenciales dejarán de tener validez a partir de enero, pero los datos de los ciudadanos seguirán apareciendo en el padrón electoral, lo que significa que durante el 2011 podrán seguir renovándose sin problema alguno.
Y ya que hablamos sobre el Instituto Federal Electoral, en la Junta Local sigue acéfalo el cargo de Secretario, tras la renuncia, el pasado 15 de septiembre de Guillermo Domínguez Alvarez.
El cargo será decidido mediante un examen nacional de oposición en la que podrán participar vocales que estén asignados en cualquiera de las 300 juntas locales que hay en el país y que estén interesados en que se les asigne a esta plaza. También podrán participar otros elementos interesados en incorporarse al Servicio Profesional de Carrera del IFE.
Entre los posibles aspirantes incluya usted a un elemento que ya ha participado en dos elecciones locales y lo ha hecho bastante bien: Bernardino Aguilar Cerda, pero de eso hablaremos en otra ocasión.