Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de noviembre, 2010
En la ceremonia de honores a la bandera de ayer, en la plaza cívica de la presidencia municipal, al final intervino el niño David Ojeda Rendón, de nivel pre-escolar, con un mensaje muy emotivo donde evocó la guerra de Independencia y mencionó esa frase de cuatro palabras que el cura Miguel Hidalgo dijo la madrugada de aquel domingo 16 de septiembre de 1810 en los escalones de acceso a la iglesia de Dolores, al cierre de su discurso ante los feligreses que habían acudido al llamado a misa: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva el mal gobierno! !Viva Fernando VII!
Cada 16 de septiembre todos los gobernantes, desde el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, embajadores y cónsules y muchos otros funcionarios de los tres niveles, al recordar el inicio de la guerra de Independencia gritan vivas a los héroes, pero todos, absolutamente todos, suelen omitir las cuatro palabritas de la frase “¡Muera el mal gobierno!”.
Es increíble que recuerden la lucha armada enchinándoseles la piel, pero omitan esa frase. Que omitan las vivas a la Virgen de Guadalupe y al depuesto rey español, es natural porque lo primero lo impone el Estado laico y en cuanto a lo segundo, es uno de los tantos errores en que incurrió el padre Miguel Hidalgo, dicho de manera literal.
Tenemos que desmitificar a nuestros héroes y villanos y rescribir la historia patria y esto tenemos que hacerlo en los libros y en los actos cívicos. La verdad histórica lejos de avergonzarnos o empequeñecernos, nos hará más fuertes.
Pero volviendo a la ceremonia cívica, el niño David Ojeda, a sus escasos 5 años, dio un discurso bien hilvanado, con un tono de voz claro y fuerte, habló con una soltura que muchos adultos ya quisiéramos hablar así. Claro, tiene la escuela de su señor padre, el maestro en oratoria David Ojeda, forjador de muchos niños y jóvenes a los que ha instruido en el arte de la oratoria.
En otro tema, el alcalde Ramón Garza Barrios colocó ayer la primera piedra de lo que será la cuarta sucursal Smart en el nor-poniente de la ciudad, a unos pasos del puente Revolución. Esta es una buena noticia que habla de la recuperación económica de la ciudad y de la generación de varios cientos de empleos.
Pero además, es necesario ya promover la generación de centros suburbanos en el poniente y el sur de la ciudad, para que las familias no tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad, con la consecuente inversión de tiempo y dinero. Estas familias necesitan tener cerca de sus colonias, supermercados, bancos, restaurantes, cines, oficinas públicas, gasolineras, escuelas y comercios de todo tipo que les permitan tener acceso a ellos en pocos minutos.
En cambio, actualmente un habitante de El Campanario o del Km. 18 tiene que invertir mucho tiempo para ir al cine o a un banco y todo esto es consecuencia de una inadecuada planeación urbana.
En otro tema, el señor Oscar Zurita, mejor conocido como el “Tacos, Tacos”, se presentó en la ceremonia de honores ala bandera para agradecerle públicamente al alcalde Ramón Garza Barrios haberlo apoyado en su reciente convalecencia, situación que ya superó.
El Tacos, Tacos es muy conocido porque ofrece sus tacos acompañado de la frase “Quien quiere morirse, tacos, tacos”, que vende en eventos públicos.
En agradecimiento por el apoyo recibido el señor Zurita llevó una hilera con tacos que regaló entre los asistentes a la ceremonia cívica y la gente le entró con ganas, aprovechando que eran gratis.