Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de agosto, 2019
Tamaulipas fijó una postura respetando las esferas y responsabilidades que tiene la federación en materia migratoria, no se está “atentando” contra ninguna acción en medio de una crisis que merece la atención del Gobierno Federal, consideró el diputado fronterizo José Hilario González García (integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local)
La reacción del legislador, llegó después de conocerse la postura que emitió el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, a través de un carta enviada al Subsecretario de Derechos Humanos Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez. Ante ello, el legislador consideró que la postura es del mandatario “solo es institucional”, está respetando las esferas federales porque son problemas que se pudieron haber evitado desde el inicio de este fenómeno migratorio.
Debido, dijo, darse un acuerdo y coordinación con el Gobierno Federal para aceptar a los migrantes y particularmente para generar un presupuesto que permita darle atención humanitaria, “pero no dejarle la carga a los Estados o en esta caso al Estado y a los municipios fronterizos”.
“Sin dañar los derechos humanos de los migrantes, hay que cuidar que el tema de los migrantes se mantenga en orden. Hay mucha gente que está tratando de transitar por acá, la postura del gobernador es acertada”.
Consideró entonces que, si la federación trata de darle refugio a los migrantes que esperan su asilo político en Estados Unidos o que llegan para tratar de cruzar, sería justo que la federación invirtiera.
El mandatario estatal respondió hoy, a través de una carta, a la postura que emitió el Subsecretario Alejandro Encinas, reprochando que Tamaulipas estaba rechazando a migrantes.
“Me refiero a sus declaraciones, difundidas en diversos medios de comunicación, en las que me atribuye haber afirmado que “no se permitirán migrantes” en el Estado de Tamaulipas”.
“Quiero suponer que su dicho se debe a un error de información. Aunque, debo confesar, hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria”, señala de entrada en el texto de la carta que hizo llegar el mandatario a los medios de comunicación.
Le aclara además que “sostuve que en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento. Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos”.