Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de noviembre, 2010
A unas semanas de que concluya la administración municipal, el alcalde Ramón Garza Barrios está preocupado y ocupado en que se concluyan obras importantes que están en proceso de construcción y que a simple vista pareciera que no podrán terminarse en lo que resta de este gobierno, que para fines oficiales concluye el 31 de diciembre, pero desde el 22 del próximo mes casi todos los empleados se van de vacaciones.
En las obras se invierten 325 millones de pesos, con recursos de los tres niveles de gobierno.
Por lo pronto, Garza Barrios realizó un recorrido por obras en proceso como los puentes elevados de los rieles y Eva Sámano y el del bulevar Canseco, la Radial III, el bulevar Colosio norponiente y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que se realiza con recursos estatales y municipales. También se trabaja en la modernización de la Entrada Digna y en un puente que unirá a las colonias Fovisste y Benito Juárez, cuyos trabajos arrancaron el mes pasado, con una inversión de 5 millones.
Hay obras programadas para terminarse este año, otras como la Entrada Digna, la Radial III y el puente elevado de los rieles y la calle Yucatán en el que se invertirán 30 millones de pesos, estarán listas hasta el año próximo.
Una de las obras visitadas fue el puente elevado de los rieles y bulevar Canseco, que permitirá el tráfico fluido por la carretera a Anáhuac y el acceso al fraccionamiento El Progreso. El puente lleva un gran avance y debe estar terminado en los próximos días.
El CRI es una obra que será de gran beneficio para que reciban rehabilitación los niños con discapacidades y en la cual se invierten 59 millones de pesos. Originalmente debió estar listo en abril del 2009.
Durante el recorrido de obras, Garza Barrios exigió mayor rapidez y eficiencia a los constructores y a los propios funcionarios municipales, encargados de supervisar que se cumpla con una agenda en la que previamente se establecieron fechas en los avances de obra.
Para el ciudadano común pareciera que a simple vista no podrán terminarse algunas obras en los 35 días que le quedan al actual gobierno, pero solo las constructoras encargadas de los trabajos saben si el tiempo les permitirá entregarlas, aunque en principio dicen que sí se terminarán a tiempo.
La administración termina a tambor batiente y el alcalde está ocupado en que estas obras se terminen a tiempo para poder ponerlas al servicio de la ciudadanía y quiere hacerlo antes de que concluya el año.
En otro tema, como a la administración municipal le quedan solo 5 semanas, ya es muy palpable la ausencia de regidores. Si antes la mayoría no iba con regularidad, ahora menos.
Son pocos los que acuden diariamente y los que van lo hacen en plan de visita de doctor, pues permanecen en sus cubículos unos cuantos minutos y básicamente para enterarse de los chismes del día, pero no para atender al público, pues no hay presupuesto para surtir medicamentos, autorizar una viaje de autobús o apoyar alguna petición popular. Hasta autorizar que se exente de pago al solicitante de una carta de no antecedentes penales es complicado.
De los poquísimos regidores que van todos los días, y además permanece varias horas, destaca la regidora Griselda Garza Flores.