Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de diciembre, 2010
El presidente municipal de Matamoros, ingeniero ERICK SILVA SANTOS, llegó puntual.
El Teatro de la Reforma, declarado recinto oficial para la sesión de cabildo donde se llevó a cabo la lectura del III Informe de gobierno, hacia el medio día de ayer, ya estaba pletórico.
A su llegada, a SILVA SANTOS lo flanqueaban, el ingeniero ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, alcalde electo y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, Secretario de Educación en Tamaulipas y representante del gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Fuera del Teatro al alcalde ya lo esperaban colonos, líderes de obreros, empresarios, campesinos.
Arriba el alcalde al estrado y, tras el protocolo de rigor, los honores a la enseña patria, la entonación del Himno Nacional, da a conocer al pueblo lo realizado en sus tres años de gobierno.
De entrada, SILVA SANTOS se refirió a la presencia de ASSAD MONTELONGO a quien dijo “por su conducto saludamos al un gobernante ejemplar que se identifica con las clases populares. Un hombre íntegro y visionario, entregado al trabajo y al esfuerzo constante por hacer de nuestro estado un Tamaulipas moderno, competitivo y mejor. Vaya el saludo y gratitud al gobernador EUGENIO HERNÀNDEZ FLORES”.
Y siguió: Es un privilegio servir a Matamoros. Lo he hecho convencido de que mi mayor aspiración es la de poder servir a mi gente, servirle al pueblo que me vio nacer”.
Atentos, en sus respectivos asientos, los ex alcaldes SERGIO MARTINEZ CALDERONI, HOMAR ZAMORANO y MARIO ZOLEZZI. Igual, el alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y los diputados, JESUS TAPIA, LETICIA SALAZAR, WILFREDO CAMPOS.
“Me comprometí –dijo ERICK SILVA- a encabezar una administración con sentido humano, sensible a sus necesidades y problemas, con capacidad de diálogo y concertación.
Un gobierno que le sirviera a la gente. Y así lo hemos hecho”.
La diputada electa y secretaria general del CDE del PRI, GUADALUPE FLORES DE SUAREZ, asentía con la cabeza.
Más allá, el líder de opinión, BENJAMIN LÓPEZ AGUIRRE y su esposa ISABEL CISNEROS DE LÓPEZ, atentos al mensaje.
“Nos ha tocado gobernar en los tiempos más difíciles de la historia reciente de nuestro país” –dijo el alcalde SILVA SANTOS.
Y añadió:
Las adversidades más severas que hemos enfrentado en este trienio han sido las causadas por 5 huracanes: COLLY, IKE, ALEX, HERMINE y KARL.
Estos afectaron el patrimonio de los matamorenses provocando inundaciones en 200 colonias, ocasionando severos daños materiales a la infraestructura municipal y al patrimonio de muchas familias matamorenses.
Los daños ascendieron a más de 600 millones de pesos.
Con el desbordamiento del río Bravo los ejidos San Lorenzo, Las Blancas y Pacheco sufrieron serias inundaciones afectando sus bienes materiales, la agricultura y la ganadería.
Al inicio del 2009 sufrimos la peor crisis económica en la historia del país y aún se sienten en el bolsillo de nuestras familias”-
Dijo que todo esto nos trajo desempleo, incremento en los precios de la canasta básica, disminución de inversiones y constantes recortes de las participaciones federales a estados y municipios, afectando a Matamoros con más de 70 millones de pesos, mismos que estaban destinados a obras y servicios públicos.
Sin embargo, con un presupuesto limitado de 950 millones de pesos “para una ciudad grande como la nuestra –dijo el alcalde- con más de 480 colonias, 80 ejidos, más de 483 escuelas y con una población que crece por arriba de la media nacional, logramos atender las necesidades más apremiantes de la población”.
Con el programa Imagen Urbana se logró cambiar el rostro de la ciudad.
Más de 191 obras encaminadas al embellecimiento de los camellones, las avenidas principales y las áreas verdes, dan muestras de los logros alcanzados.
Durante tres años se invirtieron más de 162 millones de pesos en obras para mejorar las condiciones del servicio de agua potable y alcantarillado para mejorar las condiciones del servicio.
“Como dije el 28 de octubre en el mensaje que di al pueblo en la plaza Hidalgo –dijo SILVA SANTOS- Me propuse encausar los programas y acciones de mi gobierno a favor de quienes más lo necesitan y para ello invertimos más de 566 millones de pesos.
36 meses… de trabajo constante.
36 meses… equivalentes a 600 obras de Agua Potable, Drenaje Sanitario, Electrificación y revestimientos de caminos rurales.
36 meses entregando mil kilos de tortilla diariamente.
36 meses apoyando a 800 abuelitos con una pensión económica de 500 pesos mensuales.
36 meses ampliando las oportunidades de la gente del campo.
36 meses apoyando a más de 279 escuelas con, 250 aulas, 30 mil becas, 50 techumbres, 20 subestaciones eléctricas y 1200 accesos.
36 meses apoyando a la gente que más lo necesita con 180 mil despenas, 80 mil láminas, 19 mil desayunos escolares, 50 mil pares de lentes, 500 asas de madera, 1,600 abuelitos adoptados, 1, 500 sillas de ruedas y un nuevo centro de rehabilitación Integral totalmente equipado.
36 meses… más de mil día de resultados”-
Cuando dijo que Matamoros es tierra de campeones, hizo un reconocimiento a los dos deportistas que se han mantenido firmes en sus disciplinas.
A KENDR A SILVA PÉREZ, Campesina nacional de internacional de natación y a JOSE ANTONIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, tricampeón nacional e internacional en la prueba de salto de altura y a los subcampeones mundiales de la liga pequeña de béisbol, Matamoros A.C.
“Dicen que la gratitud es la memoria del corazón. Por hacer de la ayuda al prójimo, una filosofía de la vida, nuestro sincero reconocimiento a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la señora ADRIANA GONZÁLEZ DE HERNÁNEZ”- dijo el alcalde al momento que apuntaba:
“Expreso mi reconocimiento a mi esposa MARISA por asumir la asistencia social como un compromiso personal, como una hermosa oportunidad de servir y de entrar el corazón a quien más lo necesita.
Gracias MARISA por compartir comi9ngo estos 3 años de alegrías, tristezas, angustias y retos.
A mis hijas, ELSY y SAMANTA por ent4ender que el tiempo que les corresponde lo he dedicado a construir un Matamoros mejor.
Gracia a mis padres que son par mi un ejemplo a seguir. De ellos aprendí los principios y valores que rigen mi vida y me permiten servir con rectitud a mis semejantes.
DE igual forma agradezco el apoyo incondicional de mis hermanos, que siempre han estado a mi lado compartiendo luchas, desafíos y anhelos.
Le dos gracias a mis Secretarios, Directores y Colaboradores por su esfuerzo.
A los maestros, gracias. A los medios de comunicación. “Su crítica constructiva ha guiado las acciones de mi gobierno”.
ERICK agradeció a los legisladores todos por su apoyo a Matamoros. A los gobernantes de Brownsville, a los diplomáticos.
“En especial –dijo- le doy gracias a DIOS por darme luz en la oscuridad, darme templanza en los momentos difíciles y capacidad en las toma de decisiones”-
Pidió un minuto de silencio en memoria del malogrado candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, RODOLFO TORRE CANTU “Un hombre –dijo- que inspiró confianza, respeto y admiración. Un político de gran carisma y sonrisa franca”.
Cerró ERICK su discurso con frases contundentes:
“Quiero decirle a mi amigo ALFONOS SÁNCHEZ que le deseo mucho éxito en tu gestión. Te dejo un Matamoros de pie, en marcha y listo para continuar con su desarrollo.
A nuestro amigo EGIDIO TORRE CANTU le decimos que en Matamoros encontrará siempre el respaldo solidario de su gente.
¡Me restan pocos días para continuar trabajando por Matamoros, pero me queda toda una vida para seguir sirviendo a mi gente!”.
Eran las 12:25 horas del medio día.
Una frase del representante del gobernador EUGENIO HERNÀNDEZ FLORES, JOSÉ MANUEL ASSAD fue de lo más reveladoras, cuando se dirigió a ERICK SILVA SANTOS:
“Señor Presidente, se puede ir tranquilo. Le cumplió a los matamorenses”.
Por hoy, es todo.