Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de diciembre, 2010
Hace 30 años, Rosa Luz Alegria se convirtió en la primera mujer en ser ministra, durante el gobierno de José López Portillo. Llegó con excelentes cartas de recomendación: tenía una maestría en física por la UNAM y un doctorado en matemáticas
Antes de ser nombrada Secretaria de Turismo, accedió a la vida pública por ser la esposa de Luis Vicente Echeverría, primogénito del Presidente Luis Echeverría.
Al margen de sus logros académicos y su relación con el hijo de un expresidente de México, logró ser Secretaria de Turismo por un dato curricular importante hace 30 años: era la amante del Presidente José López Portillo. Así, ni chiste tuvo su nombramiento, aunque eso la convirtió en la primera mujer en ser ministro.
De 30 años a la fecha, mucho han avanzado las mujeres para tener acceso a cargos públicos. Aún sigue siendo importante la relación que una mujer pueda tener con un político, lo cual se ha visto en todos los ámbitos de la administración, pero hay muchísimas mujeres que han accedido a cargos públicos por méritos propios.
Y a propósito de la lucha de las mujeres por alcanzar la equidad en la administración pública, el otro día platicamos con nuestro cuate Alvaro Fernández Palomares quien tiene varios trienios picando piedra para ser regidor.
Gracias a su trabajo dentro del Movimiento Territorial, Alvaro ha encabezado las ternas que esa organización le entrega al PRI para la integración de la planilla de regidores. Sin embargo, a la hora de la decisión final, se exige al MT que proponga a una mujer, y no a un hombre y de esta forma se margina al bueno de Alvaro. Esperemos que la suerte le mejore y que no vaya a pasar que en el futuro decida hacerse la “jarocha”, con tal de llegar al cabildo, para que luego, en el último momento le salgan con que en lugar de un hombre va una mujer.
En otro tema, hasta que se le hizo al regidor Rogelio Soto Quiroz que se inaugurara el busto en honor a Manuel Clouthier “Maquío”, lo que está previsto para esta mañana en la plaza La Libertad.
El busto tiene varios meses de estar listo y el regidor lo tenía en su cubículo del área de regidores, lo que motivaba que más de uno lo bromeara diciéndole que era el pisa papeles más caro de Nuevo Laredo.
Pero hoy no solo se inaugura el busto al Maquío, sino que además, es la presentación formal de la Fundación Manuel Clouthier, mediante la cual se promoverán los valores democráticos.
De acuerdo con Rogelio la promoción de la democracia se hará al margen de banderas políticas, aunque obviamente por haber sido Maquío candidato presidencial del PAN esto lo acerca a los militantes de ese partido. Es un caso muy similar a lo que ocurre con la Fundación Luis Donaldo Colosio con la que se identifican los priistas, por haber sido su candidato presidencial.
Para la presentación de la Fundación Clouthier se ha invitado a los más recientes excandidatos a la alcaldía del PAN, entre ellos Heriberto Cantú, Arturo Sanmiguel, Hiugo Galindo y Salvador Rosas. No deja de ser interesante que en el 2001, Heriberto Cantú obtuvo 32 mil 369 votos y en julio pasado, Salvador Rosas apenas logró 22 mil 230.