Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de diciembre, 2010
Al parecer los agricultores que fueron afectados en su cosecha con las pasadas inundaciones en los ejidos, ya van a recibir el apoyo por el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la fecha es para el 20 de diciembre.
El presidente del 13 Comité Campesino, Jorge Camorlinga Guerra, manifestó que esta ayuda se las prometieron desde hace más de 3 meses que se manifestaron los desbordes del río Bravo y del arroyo del Tigre.
Indicó que los ejidos principalmente afectados han sido San Lorenzo, Las Blancas, Pacheco, 5 de mayo entre otros, los cuales hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la Federación.
“El registro que teníamos para entregar la documentación de los afectados ya se cerró el viernes pasado, en estos días se dará la cita con la SAGARPA para conocer la respuesta, por lo que esperamos que los recursos lleguen antes del día 20 de este, estamos hablando 107 millones de pesos los que se habrán de entregar”, dijo Camorlinga Guerra.
Y es que con las lluvias pasadas, el campo quedó prácticamente devastado, ya que ni siquiera se pudo rescatar toda la cosecha, porque se inundaron las parcelas dejando a los agricultores en la ruina, sin hasta el momento recibir algún apoyo.
Destacó que además fueron 405 campesinos afectados con 500 mil toneladas las que se quedaron en bodegas sin poderse comercializar, ya que estas presentaron daño por grano ahogado así como otra que de plano que se puso negro, por lo cual los compradores no lo quisieron.
Camorlinga Guerra señaló que durante la próxima semana habrán de acudir a la ciudad de México para hacer entrega de los documento, con el objetivo de percibir próximamente el dinero que levante a los afectados en sus cosechas.