Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de diciembre, 2010
Nuevo Laredo no descansa. A tan solo unas cuantas horas de la Noche Buena, los puentes internacionales sigues llenos de vehículos procedentes del interior de la República Mexicana. Visitantes de los Estados de Nuevo León, Coahuila, DF, y Jalisco, principalmente tienen abarrotados los puentes que dividen a los dos Laredos.
Se abrieron mas de 26 casetas de migración en el lado americano y fue insuficiente para atender a mas de 60 mil vehículos que han ingreso a Laredo Texas en los últimos días.
Las filas comienzan desde las 5 de la madrugada y terminan hasta las 9 de la noche.
“Si esto sigue así, no descansaremos personal y habremos de prepararnos ahora para el regreso de los Paisanos a partir del 1 de enero” dijo Eugene Garza, jefe del sector Laredo, de la Aduana y Protección Fronteriza.
Para el 31 de este mes, se tendrán las cifras exactas de cuantos vehículos entraron a la vecina población texana y cuantos permisos se entregaron para aquéllos que viajan al interior de Texas, pero la cifra rebasará fácilmente los 60 mil permisos.
Ayer, cada viajero tardaba en cruzar de dos a tres horas. El puente uno que es el mas antiguo, registraba una demora de 60 minutos en promedio, con cuatro casetas funcionando, mientras en Colombia los automovilistas se tardaban 50 minutos para llegar al lado americano con cuatro casetas operando, el tiempo se contabiliza una vez que se está sobre la plataforma del puente sobre el rio bravo, pero para llegar allí, hay otra tardanza de hasta dos horas.
Para agilizar los cruces hacia territorio estadounidense, las autoridades aduaneras recomendaron a las personas llevar sus documentos migratorios a la mano y evitar ir hablando por el celular. La mayoría de los puentes internaciones de la frontera lucieron llenos con demora en los cruces a Estados Unidos de entre una hora y tres horas, dependiendo la situación de cada pasajero.
En el modulo de internación vehicular, siguen abiertas 25 casetas y se contrató a 50 nuevas personas para entregar permisos a vehículos, pero las filas no paran y no se dan abasto para recibir a mas de 80 paisanos que en solo 72 horas y de ultima hora, desean internarse a México.