Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de mayo, 2020
Los diputados en Tamaulipas llevarán al pleno, la aprobación de una reforma al Código Penal para castigar con 4.5 años de prisión a quien o quienes agredan al personal médico durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, como es el caso del coronavirus.
El acuerdo, cabildeado desde la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos, espera la aprobación hoy en reunión de comisiones y el miércoles se piensa llevar al pleno de la sesión ordinaria. La fracción del PAN considera que es necesario agravar las sanciones de las conductas cometidas en contra del personal de la salud durante el periodo de contingencia o emergencia sanitaria; esto, con la finalidad de brindar mayores garantías de protección a la integridad física y los derechos humanos de estas personas. En su momento, el Diputado Gerardo Peña expuso que durante este periodo de contingencia, el personal de salud como médico, enfermeras, camilleros y hasta de intendencia, han sido víctimas de diversos tipos de agresiones y actos de discriminación.
Más adelante, señalan que aunado a la sanción que se incrementa en caso de ser agredidos o negarles alguna atención al personal médico, se aplicarán multas por 26 mil pesos.
“La propuesta realizada tiene como fin primordial, brindar a estas personas mayores garantías de protección ante eventuales afectaciones de las que pudieran ser víctimas directas, pues son ellos quienes tienen la labor primordial de atender y evitar la propagación de esta grave enfermedad”.
Uno de los aspectos legales que ya consideraba el artículo 309 Bis, donde se adicionan la disposición de castigar a quien agreda al personal médico, es que este delito se perseguirá por querella.
En Tamaulipas ya se han presentado agresiones y actos de discriminación y por lo tanto, expone el legislador, “resulta necesario que se desplieguen e implementen acciones tendentes a prevenir e inhibir estas conductas en contra del personal de la salud”.