Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de enero, 2011
Durante este 4 de julio los periodistas de Matamoros remembraron a los compañeros caidos, señalando que no hay nada que festejar porque en últimas fechas la libertad de expresión ha sido vejada por la violencia.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, Norberto Calvario Razo, mencionó que el oficio del periodismo en la actualidad se ha convertido en un trabajo muy difícil y de alto riesgo para quienes lo practican.
Lo anterior mientras se colocaba una corona de muertos en el monumento a la libertad de expresión fuera de la misma Asociación de Periodistas, en honor a los colegas de la prensa que han fallecido.
“Definitivamente estamos en el monumento al periodista para celebrar este día, pero tengo que decirlo con toda honestidad, porque poco tenemos que celebrar en estos momentos, ya que en últimos años el ejercicio del periodismo ha sido difícil, dramático y complicado”, dijo.
Y agregó Calvario Razo: “Esta profesión cada vez se convierte en una labor de alto riesgo, tenemos datos que indican que del 2000 al 2010 han existido 608 agravios a periodistas, 66 periodistas fallecidos y 12 desparecidos”.
Indicó que Matamoros ha sido también punto clave para que se sufran estas vejaciones contra los compañeros a causa de la violencia que persiste en toda la franja fronteriza, de las cuales ya se ha catalogado a México como de los países más peligrosos.