Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2011
Más de 250 reporteros y trabajadores de los medios de comunicación asistieron al convivio que ofreció el alcalde Benjamín Galván Gómez, junto con su esposa, Martha Alicia Aldapa, con motivo del Día del Periodista.
Fue un convivio diferente a todos los demás. No es muy frecuente que al frente de la alcaldía este un editor, lo que en cierta forma hizo que nos sintiéramos en familia, entre cuates, pues. Y entre cuates, todo es más compresivo y amable.
En ese ambiente de cercanía y fraternidad, el reportero Abisai Jasiel Rubio le planteó al alcalde la necesidad de instrumentar acciones para proteger a los periodistas, mediante seguros médicos y de vida, pues actualmente muchos compañeros se encuentran desprotegidos.
Relató la propia experiencia que vivió hace algunos años cuando sufrió un accidente automovilístico que lo llevó a permanecer un buen tiempo en el hospital, la cuenta superó los 500 mil pesos y la empresa no quiso apoyarlo, con el pretexto de que era su propio problema.
También relató lo penoso que resulta ver cuando un comunicador fallece y la familia batalla para sufragar los gastos funerarios.
Abisai expresó que en medio de toda esta desolación, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo y mencionó que recientemente asistió a un curso de capacitación en la ciudad de México sobre la experiencia de reportear en países en guerra. Al final les donaron un chaleco y un casco a prueba de balas, porque en medio de la guerra que se vive México, los periodistas de la nota roja están en medio y este tipo de implementos se están haciendo necesarios por seguridad personal.
Durante el convivio, Benjamín dijo que los periodistas han marcado la historia y con su opinión han hecho que las acciones de gobierno tomen un rumbo distinto, con base en la percepción que reciben de los ciudadanos”, dijo.
También reiteró su respeto al ejercicio de la libertad de expresión y anunció la instauración del Premio Municipal del Periodismo, para lo cual se entregarían premios en efectivo, como un estimulo a quienes se esfuerzan por profesionalizar su ejercicio diario.
A su llegada, tanto Benjamín como Martha Alicia, recorrieron todas las mesas para felicitar a los periodistas por su día.
En otro tema, el dicho aquel de cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde, buen puede aplicarse a lo que está pasando en Servicios Médicos y en Obras Públicas, donde hay un gran desorden.
En Servicios Médicos se han formado dos bandos entre los doctores Mejía y Rendón que buscan el nombramiento y amenazan con despedir a quienes no estén con ellos.
En Obras Públicas, llegó un Humberto Alvarado se apoderó de la oficina del director y corrió a secretarias y personal administrativo. No solo los echó sino que además utilizó un lenguaje de carreteronero.
Flaco favor le hacen a la administración, y a ellos mismos, con estas poses de divas de segunda. ¿Cuándo entenderán que la gente poderosa es la más sencilla y la más amable?