Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2011
Lo tenía a dos asientos de distancia, en el ámbito circular donde él era eje de comentarios y de preguntas. Un tanto más delgado, estrenando camisa de gobernador, el rostro relajado y dispuesto a hacer su chamba ante los medios. Flanqueado por Morelos Jaime Canseco y por Guillermo Martínez, bajo la atenta mirada de Manuel Montiel, así empezó a comer su plato de fruta Egidio. De pronto chasqueo los dedos..¿¿Y el jugooo?? Un relámpago le puso alas a los meseros. Enseguida nos trajeron a todos los de la mesa, el néctar de naranja.
Esos segundos me bastaron para entender la esencia de su personalidad, que, más adelante, el mismo gobernador confesaría, en un arranque de sinceridad:
-----En ocasiones soy duro; y también suelo ser suave. Pero en lo general, sí, soy duro.
---Como va a ser la relación de usted con nosotros los trabajadores de los medios, en cuanto a la información que vamos a requerir, le preguntó un conductor de noticieros Televisa.
----Mi relación con ustedes será ante todo de respeto, y se les atenderá en sus inquietudes. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en las entrevistas de banqueta. No me gustaría atenderlos así, porque, hay otra gente que también se acerca a saludarme..y finalmente se arma la pelotera. La idea es conversar como ahora estamos aquí.
Momentos antes había iniciado el desayuno de Egidio con reporteros y columnistas de la capital. Se nos invitó a un convivio en el salón “Plaza Mariana”, con el motivo de celebrarse, ayer cuatro de enero, el Día del periodista. Éramos poco más de trescientos.
Los invitados queríamos saber muchas cosas. Poco a poco, fueron llegando las respuestas.
----¿Y porque la corbata color naranja..?
----Una vez use una corbata roja, y me di cuenta que para usarla ya había un motivo, (Peña Nieto). Entonces me di cuenta que la corbata era tema. Decidí entonces el color naranja por el equipo Correcaminos. Por coincidencia, después me enteré que..tiene otras connotaciones positivas.
Sobre la mesa saltó el inevitable tema de la inseguridad. Egidio defendió animoso su propuesta y estrategia. Pero aclaró:
----El tema de seguridad no me gusta manejarlo mucho en los medios. Por su misma naturaleza, creo que es algo que requiere un tratamiento más prudente.
-----¿Habrá giras..?
------Podríamos iniciarlas en unas dos semanas. De hecho, yo estoy deseoso de encontrarme con los ciudadanos de todas las regiones de la entidad. Ese es uno de mis anhelos más inmediatos.
En relación a actos públicos, y su posible suspensión, contestó con un:
------Ya veremos….
Otro de los temas interesantes, fue el de la futura elección de un nuevo diputado federal por el V Distrito, con cabecera en ciudad Victoria. Todo ello, después de que, Morelos Canseco Gómez, renunció a la curul, para ocupar la Secretaría General de Gobierno.
----De hecho ese sería ya el primer diputado federal, electo en el ámbito de su sexenio, le comenté a Egidio.
------¿Y acaso no podría ser una diputada..?, me contestó, abriendo, sin decirlo, las posibilidades para damas como Cecilia Robles, Blanca Valles, Laura Graciela De la Garza viuda de Torre, Martha Guevara y Susana Hernández, entre otras distinguidas priístas.
Otra pregunta que le formulé fue en lo concerniente a la posibilidad de que renovara su gabinete, a la mitad del sexenio o en dos años más. La respuesta de Egidio en éste sentido, no dejó lugar a dudas.
-----La idea es llegar al final del sexenio con el equipo que ahora inicio.
De esta manera, el gobernador echó por tierra las hipótesis de aquellos que, le confieren al actual equipo sexenal, un carácter de transición, proclive al reacomodo.
Al mismo tiempo, Egidio dio a entender que, en la composición del gabinete actual, ya germina el embrión sucesorio del 2016, aunque esto aun se encuentre aun muy lejano.
------------ZAFRA INFORMATIVA----ZAFRA INFORMATIVA---ZAFRA INFORMATIVA-----
Ayer, dentro de la agenda de salutaciones en palacio, se pudo ver a la dirigente de los trabajadores de gobierno, Blanca Valles Rodríguez. Otra guía de la burocracia pero en el orden federal, Martha Guevara de la Rosa también estuvo junto con su comité ejecutivo de la FSTSE, y la jornada se cerró con la visita del nuevo vecino del diecisiete, el alcalde Miguel González Salum.
Migue trae ganas de hacer historia como alcalde capitalino, y al menos por proyectos no va a quedar. Y nuestra urbe lo necesita. Por cierto, hablando del ayuntamiento victorense, queremos hacer notar, el trato despótico que acostumbró dar Rafael Luke a quienes no formaron parte de su coro de aplausos. Durante mucho tiempo, Luke padeció el síndrome del albañil, de caminar sobre una viga, sin ver a los lados.
Finalmente, se hizo bolas, y salió por debajo de la mesa. Francamente no se lo recomendamos a Guillermo Martínez. Sería cuestión de que realizara un breve sondeo, para constatar que, entre la raza de los medios, “Lukrecio” no es bien visto. Al menos que lo quieran como carne de cañón para enfrentar a los tucos, cuestión que dudamos pues los tucos ya subieron de nivel, y sienten que Luke no está a su altura.