Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de enero, 2011
Un incremento de hasta el 40 por ciento en las consultas por Infecciones Respiratorias registró de diciembre a la fecha la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social número 67 de medicina familiar del fraccionamiento San Luisito.
La directora de dicha dependencia, Iris Elizama Requena Lara, reveló que las enfermedades respiratorias ocuparon la mayor demanda de consulta principalmente en el mes de diciembre, registrando mensualmente un promedio de 300 atenciones a pacientes que se presentaron con ese tipo de padecimientos.
Explicó que esa cantidad representa un incremento del 40 por ciento, pero en relación a la cantidad de derechohabientes que son atendidos en esa unidad de medicina familiar apenas representa el .6 por ciento por mes.
De los 300 pacientes al mes que reciben atención médica por enfermedades respiratorias, refirió que un tres por ciento llega en situación crítica o requieren ser hospitalizados, “de los que nos llegan a nosotros porque hay que recordar que esta unidad es de medicina familiar y no tenemos hospital”.
Elizama Requena Lara dijo que el aumento en la consulta obedece a los cambios bruscos de temperatura, aunque insistió que la mayoría de los enfermos presentan infecciones respiratorias altas que no son consideradas graves.
“Estamos ahorita en tiempo de frío, de cambios de clima y eso aumenta las enfermedades”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que en días pasados se presentaron tres pacientes sospechosos de estar infectados con el virus de la influenza tipo AH1N1, a quienes se les tomo una muestra y se envió al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, “tenemos comunicación con sector salud y todo lo que aquí nos llega como caso sospechoso lo reportamos y conjuntamente nos hacemos cargo de los pacientes”.