Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de enero, 2011
El alcalde Benjamín Galván Gómez se reunió con su equipo de funcionarios a los cuales les leyó la cartilla y les pidió atender al público “bien, de buenas y rápido”, e incluso les solicitó un plus, como obsequiarles dulces, como él lo hacía cuando estuvo en la Oficina Fiscal.
Fue un encuentro a puerta cerrada, realizado en la sala de cabildo. No hubo acceso a la prensa y al final se lograron colar dos reporteros, lo que molesto a otro. Este tipo de reuniones serán periódicas para que los funcionarios informen sobre lo que se esté haciendo en sus oficinas.
Una vez concluida la reunión, Benjamín atendió a los medios de comunicación y uno de los temas que salió a relucir es el de las deudas heredadas, empezando por 72 millones de pesos que reclama la empresa Setasa por servicios devengados durante los últimos 10 meses.
El alcalde reveló que así como esta, están surgiendo otras deudas, incluso algunas que no están documentadas y se tendrán que revisar. La administración tiene un término de 60 días para confirmar o rectificar la información sobre lo que se recibió durante el proceso de entrega-recepción de parte del gobierno anterior.
Pidió comprensión y tiempo a los deudores al reclamar deudas que se contrajeron en la pasada administración.
Las deudas se pagan con dinero y en este momento no lo hay, reconoció.
Total que la situación financiera es delicada y el ayuntamiento tiene proyectado recurrir al Gobierno del Estado para que lo ayude a solventar el gasto corriente, como lo es el pago de servicios, salarios, bienes de consumo, energéticos etc. A finales de mes llegarán las participaciones federales que andan en algo así como 110 millones de pesos, pero mientras ese momento ocurre, hay que estar preparado para atender los gastos más inmediatos.
En medio de todo esto, aún están pendientes varias decenas de nombramientos, de tal manera que las instalaciones de la presidencia municipal lucen abarrotadas de personas, muchas de las cuales se pasean de un lado para otro, con un folder bajo el brazo con sus datos curriculares, en espera de que la naciente administración los llame a colaborar.
Por cierto, que nos enteramos que una de las funcionarias de la anterior administración soltó el llano a todo lo que da, luego de que le fueron a notificar su cese, lo cual es muy lamentable. Cuando se participa en el servicio público hay que estar preparado para no ser, más que para ser.
Y mientras que la presidencia municipal es un hormiguero de busca chambas, otros más asisten a ver al alcalde para el saludo de inicio de año.
La delegada de la Procuraduría de Justicia, Elizabeth Hernández, asistió acompañada de los agentes del ministerio público para ponerse a las órdenes del nuevo gobierno.
También hicieron lo propio el Jefe de la Oficina Fiscal, Ovidio Muñoz Kuri, acompañado de sus principales colaboradores, que por cierto también lo fueron con Benjamín, durante el tiempo en que este estuvo al frente de esa dependencia.