Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de enero, 2011
De los Secretarios designados por el Gobernador Egidio TORRE, sin duda quien ganó los reflectores fue Morelos CANSECO.
Es aun centro de severos análisis que van desde su excesivo academicismo hasta su presunta inexperiencia en la llamada “real politik”.
“Es muy académico pero no “aterriza” en la realidad”, se argumenta.
¿Hasta dónde están sustentados tales señalamientos?
Revisamos su palmarés y estas son sus prendas.
Como abogado en 1999 fue subsecretario de asuntos jurídicos electorales del CEN del PRI.
Ya en el terreno político, en el 2 mil despachó como Secretario General adjunto del CEN .En el 2004, asumió la Comisión de Asuntos jurídicos del CDE en Tamaulipas y fue representante del proceso estatal electoral.
En la administración pública, Oficial Mayor del Senado de la República, y Director General adjunto de Gobierno, luego Director General de Asuntos Jurídicos en la Secretaria de Gobernación –donde se forjan los Presidentes-.
Regresa a Tamaulipas para asumir la Oficialía Mayor del Congreso cuando lo lideró Enrique CARDENAS DEL AVELLANO, repitiendo los tiempos en que Enrique CARDENAS GONZALEZ fue Gobernador y Morelos JAIME CANSECO ocupó la Secretaría General –padres de ambos-.
En el gobierno de Eugenio HERNANDEZ FLORES fue influyente Consejero Jurídico.
Hace fórmula con el Dr. Rodolfo TORRE en la diputación federal que ocupa tras la licencia que solicitó el inolvidable médico.
Perfilado el gobierno del ingeniero Torre y ante la clara cercanía, los analistas coincidieron en que Morelos se encaminaba a la Secretaría General de Gobierno.
Pese a ello y cuando se oficializó, se multiplicaron los comentarios, los mas, negándole méritos para despachar en la conflictiva oficina.
Se le responsabiliza de los fallos adversos que ha recibido tanto el Congreso como el Tribunal Estatal Electoral, al presumir que en su carácter de Consejero Jurídico, es el autor de los fallos revocados por instancias superiores.
Y por tanto, se le niega el beneficio de la duda.
Visto su currículum, ¡vaya que tiene la experiencia política!.....
Es probable que por su fino y cortés trato, por sus buenas maneras, haya quien considere carezca del carácter fuerte que se exige al titular de la oficina para que no se le mida con la vara de la debilidad.
Quienes asi juzgan, olvidan entonces que la historia registra a notables personajes que han tomado grandes decisiones sin necesidad de levantar la voz.
Cierto.
El escenario político-electoral-policiaco que enfrenta es harto complicado.
Innecesario recordar las suigéneris condiciones en las que asume el mandato el ingeniero Torre que de suyo son verdadero rompecabezas.
El Secretario tiene entre sus primeras tareas, el armarlo, a fin de lograr la cohesión de la clase política y el control de los grupos de presión.
La abrupta salida del dirigente del PRI, el maltrato al mantenerlo mas de una hora haciendo antesala para despacharlo en apenas unos minutos, evidencia desajuste.
El tiradero que dejaron buena cantidad de Alcaldes –Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Mante, Rio Bravo- por señalar apenas y los mas emblemáticos pronto dará dolores de cabeza.
La galopante inseguridad que mantiene al Gobernador en una burbuja policiaca y la militarización del Estado via el control de las fuerzas policiacas es tema delicado.
Y además g pavimentar el camino de la sucesión presidencial, proyectando las figuras que contenderán por las diputaciones y senadurías.
La gran prueba de fuego de un gobierno que se anuncia FUERTE, aunque consciente de carecer del respaldo de las urnas.
La suma de estos factores obliga entonces al Secretario General de Gobierno a emprender una intensa jornada para consolidar la presencia del Ejecutivo ante la Sociedad, como pieza fundamental para emprender los grandes proyectos.
Alguna vez, al recordar una clase de filosofía del Derecho, un abogado comentaba sobre la libertad y ante aquella reflexión de “ninguna ley heterónoma me obliga en sí misma”, la complementaba con “hasta que la acepto y la hago mia”….
Cuando fuimos a las urnas, cruzamos el logotipo del Partido –con su candidato- según nuestra preferencia y militancia.
Los miles y miles de votos tuvieron claro destinatario.
Dadas las circunstancias, la sociedad necesita aceptar y sentir como suyo a quien, por mandato de ley, es el Gobernador.
Y esa es una de las grandes tareas del Secretario General de Gobierno, auxiliado, claro, por el equipo de imagen y comunicación.
Y no tiene mucho tiempo.
Pero, en lo personal, sí consideramos que Morelos tiene la capacidad y tamaños suficientes para una actuación brillante sin necesidad de reflectores.
EN FIN… Pues no…
Ni El Chino, ni Juan LEONARDO Sánchez CUELLAR, ni Ceci Robles, ni Enrique MELENDEZ fueron llamados a la Mesa de El Señor.
Los nombramientos que expidió el Doctor Diódoro GUERRA en Educación, confirmaron las versiones previas, salvo el caso del Subsecretario Administrativo.
El paquete mas difícil lo recibió Vladimir MARTINEZ, al relevar a Luis Humberto HINOJOSA en la subsecretaria de educación básica donde se atienden los niveles pre escolar, primaria y secundaria… Nivel en donde no se alcanzaron las metas propuestas en el sexenio pasado.
Y donde se registra el grueso del magisterio.
El combativo, pues.
De que Vladimir es hábil, ni quien lo dude.
Del terruño nos llega el largo listado de nombramientos que hizo entrega el Alcalde Alfonso SANCHEZ GARZA…. Se confirma en prensa al Lic. Miguel ANGEL ISIDRO, y aparecen profesionistas jóvenes como Miguel CHAVEZ ORTIZ, hijo del prestigiado columnista Héctor Miguel CHAVEZ.
Llama la atención que el ex diputado, ex líder cenecista Juan José CAMORLINGA sea ahora subsecretario de Desarrollo Social.
Reaparece Elpidio GAMUNDI en Patrimonio Social –primito de Ricardo, el defenestrado líder tricolor-.
EN ESTA CIUDAD CAPITAL, Migue hace el regalo de Reyes a 300 trabajadores a los que despedirá para ahorrarse 20 millones de pesos.
Mismos que ya programó para bacheo y pavimentación.
Se ignora si para semejante inversión hay la licitación respectiva o si se hará el alegre reparto de los millones de pesos para “pintar” de negro las muy repavimentadas calles.
Trabajadores a la calle a fin de convertir su salario en jugoso negocio.
EN REYNOSA, el Alcalde Everardo VILLARREAL fue informado que Oscar LOUBBERT le dejó una deuda “manejable” de casi CIEN MILLONES de pesos…
Le siguen la huella.
Ya que andamos por la petrolera ciudad, vaya el saludo para el flamante regidor naranja Alfredo JUAREZ, compañero nuestro en el Seminario que tomamos hace años en el Colegio de Tamaulipas que también compartimos con el ahora Secretario General Morelos CANSECO y con la Lic. Ma Esther CAMARGO, hoy regidora.
PARENTESIS para acusar recibo de los mensajes que nos llegan a nuestras direcciones electrónicas jorgerdz@tamaulipas.com y nombresysucesos@hotmail.com.
Del PAN de Reynosa…
“Quiero felicitar hoy en este día por enaltecer la labor periodística al desempeñar con mucha valentía este oficio que día con día se vuelve mas difícil no me queda mas que compartir con ustedes este día tan importante y no dejando de felicitarlos y deseándoles en este ano se llene de éxito y bendiciones muchas felicidades. Lic. Ricardo Calderon Macias, director de comunicación social.”
“Estimado Jorge:
Con motivo de la celebración en Tamaulipas del Día del Periodista,
hoy 4 de enero, deseo expresarte mi sincero reconocimiento por el
trabajo que realizas.
Al mismo tiempo, deseo para tan importante gremio, SALUD, DICHA
Y PROSPERIDAD hoy, mañana y siempre.
Con afecto y reconocimiento de Rafael Diez Piñeyro…”…
Mensajes que apreciamos profundamente…
ANOTE en su agenda que este DIA DE REYES cumplen años el legendario como admirado periodista Mariano BUENO GIL, de meritito Miguel ALEMAN.
Además el Dr. Tofic Martin SALUM FARES, Jorge Arnoldo FILIZOLA GONZALEZ, Eduardo NUÑEZ MONTELONGO y el Sacerdote José de Jesús BALTAZAR BEDOLLA…
Esta semana cumple años el ingeniero Erick SILVA SANTOS.
Y ya corren las versiones del retorno del ingeniero Enrique CARDENAS DEL AVELLANO a la dirigencia del PRI…..
De confirmarse….¿y Manuel MUÑOZ CANO…?
Se cerró el espacio de modo que hasta aquí dejamos esto, por hoy.
¿Estamos?