Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

El primero y el último

José Inés Figueroa

6 de enero, 2011

 

Seguro que el flamante Secretario de Educación en Tamaulipas no extraña el no  haber sido Gobernador del Estado.

La figura de DIODORO GUERRA  RODRIGUEZ en la vida política nacional marca un hito y como tal quedó para la posteridad.

Fue el primer amigo que el último Presidente de la República priísta no hizo Gobernador y con ello se instauró un nuevo estilo representativo de la evolución del sistema político nacional.

El rompimiento de la vieja tradición consumada por ERNESTO ZEDILLO en el académico y político tamaulipeco, hay que decirlo, debió darse sin traumas.

DIODORO endosó entonces los afanes domésticos que en torno de su figura se daban a favor de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ en aquel proceso interno y lo demás, es historia conocida.

No serán tantas las extensiones personales, pero no hemos visto fiesta parecida a la que se celebró por el cumpleaños del ingeniero, después de consumadas las decisiones aquellas.

Al rancho familiar de Guardados de Abajo, en su natal Miguel Alemán, “llegó gente de onde quiera”, como reza el corrido.

Los personajes más conspicuos de las ligas mayores nacionales en materia de política, academia y empresa llegaron, los más en vuelos privados, para mezclarse con los del noreste y hacerle llegar sus parabienes.

Las viandas, vinos, espectáculos, saludos y cariños corrieron a raudales, sin parar, desde antes del mediodía y hasta horas del siguiente día, en constancia del aprecio y reconocimiento más allá de los proyectos políticos domésticos.

Casi tres lustros después el ingeniero regresa con la humildad característica, el luengo bagaje de capacidades, amistades, relaciones para hacerse cargo de la Secretaría de Educación en la entidad.

Entregó ya los primeros nombramientos de sus colaboradores, que en general serán acomodos y ratificaciones sobre elementos que ya estaban ahí.

Acaso, el ahora Subsecretario de Educación Básica BLADIMIR MARTINEZ RUIZ viene de aquellas y más lejanas lides políticas, pero en Educación ya estaba en el sexenio anterior como titular de Educación Media Superior y Superior.

La salida de esta área de LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA o de CECILIA ROBLES RIESTRA de otra influyente cartera no desmerece a los unos o a los otros, ni será una sorpresa.

CECY y EL OSO son piezas claves del sector educativo, han estado por igual de manera intermitente en el Sindicato y en la Secretaría, de sexenio a sexenio, de tal manera que pronto los veremos en el gremio o en el partido, en cualquier rol protagónico según su perfil conocido.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer andaba en la capital del país donde cumple una agenda que incluye para este día su primer reunión en la nueva investidura con el Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA.

El día de la víspera en Palacio recibió la salutación de las lideresas de la burocracia estatal y de la federal tamaulipeca, BLANCA GUADALUPE VALLEZ RODRIGUEZ y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, así como del alcalde capitalino MIGUEL GONZALEZ SALUM y su cabildo.

Dentro de las actividades de ayer en el Distrito Federal el Mandatario tamaulipeco se dio tiempo para asistir a la ceremonia donde el paisano CRUZ LOPEZ AGUILAR entregó la estafeta de la Confederación Nacional Campesina al también diputado federal GERARDO SANCHEZ GARCIA.

En su discurso, el nuevo líder nacional cenecista además de reiterar condenas a las políticas del Presidente FELIPE CALDERON, más entretenido en dirigir a su partido que en gobernar al país, declaró la adhesión de la central a HUMBERTO MOREIRA VALDEZ.

El Gobernador de Coahuila con licencia mañana formalizará su registro como candidato de unidad a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy por la noche se reúne con los dirigentes estatales del partido de todo el país y ahí formalizará la invitación a RICARDO GAMUNDI ROSAS para integrarse a su equipo en el nuevo mando partidista.

Mañana mismo, se estará formalizando la renuncia de aquel a la dirigencia del instituto político en Tamaulipas y enseguida iniciará el proceso para la renovación formal de la estructura doméstica.

En principio, conforme lo marca el estatuto, por Prelación la Secretaria General, LUPITA FLORES VALDEZ, asumirá la Presidencia y su lugar será ocupado por el Secretario de Organización JOSE HERNANDEZ CUESTA.

La idea será que en unos días más, esta dirigencia convoque al pleno del Consejo Político Estatal a fin de proceder a la elección de un Comité que concluya el periodo en tránsito hasta el 2 mil trece.

Aunque el hermetismo ha campeado al respecto, se menciona entre los prospectos para la nueva Presidencia estatal priísta a MANUEL MUÑOZ CANO, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y OSCAR ALMARAZ SMER.

Mientras tanto, en las sedes estatales del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática ayer se aprovechó en sendas conferencias de prensa para festejar con los reporteros el Día del Periodista y de una vez cortar la rosa de reyes, con sendos días de diferencia.

FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS como JORGE MARIO SOSA PHOL aprovecharon para seguir echándole a GAMUNDI  en la despedida y desde ahí pugnar por “más consideraciones” para la oposición.

Y eso que el virtual ex dirigente del tricolor jura y perjura  que fue él y nadie más quien promovió e instaló tales dirigencias.

En el encuentro con el panista, también se dedicó un minuto de silencio a la memoria del extraordinario amigo y compañero periodista NEFTALI GALVAN (q.e.p.d.) quien no alcanzó a librar el año. Un infarto lo dejó en la rayita.

En Tampico, el viejo dirigente croquista -ahora llama “Nueva CROC” a su organización por las disidencias- RAUL PEGO NUÑEZ se apersonó ante la flamante alcaldesa panista MAGDALENA PERAZA GUERRA para “pedir justicia”.

Quiere se le inicie Juicio Político y Legal al anterior alcalde, OSCAR PEREZ INGUANZO, por la “desaparición” de 150 millones de pesos de las arcas municipales y el no  pago de aguinaldos a más de 2 mil trabajadores de la comuna.

La maestra tiene fama de  “entrona” y motivos para no querer a su antecesor pero hasta ahora se le ha visto aun tatuadas sus viejas militancias tricolores, al menos más de las que pregonaría el dirigente obrero.

Pero bueno, habrá qué verles a los nuevos personajes del poder en su ejercicio pleno.

De la iniciativa, a la denuncia y a la procedencia, habrá mucho trecho por recorrer.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro