Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de enero, 2011
Un grupo de cuatro diputados federales visitó las instalaciones del CITEV, en el puente II, para supervisar el funcionamiento del Programa Paisano y ahí se reveló lo que ya se había anticipado: el paso de paisanos se desplomó en un 29 por ciento.
En cifras concretas esto significa que en el 2009 se documentaron 32 mil vehículos y ahora fueron casi 22 mil; en el 2009 pasaron 81 mil personas y ahora fueron 62 mil.
En este recorrido fueron acompañados por el alcalde Benjamín Galván Gómez quien en estos días pareciera que tiene el don de la ubicuidad o que cuenta con el apoyo de varios clones, para cumplir con una apretada agenda de compromisos a lo largo de todo el día.
Más tarde, los legisladores, encabezados por nuestra diputada Cristabell Zamora Cabrera, señalaron que esta caída es el resultado de diversos factores, desde la inseguridad en México, las extorsiones de que son víctimas por parte de autoridades en su tránsito por el territorio nacional y los problemas económicos que se presentan en Estados Unidos y que obligan a nuestros compatriotas a no venir a su país, para no arriesgarse a ser despedidos.
Hasta ahora los esfuerzos que realizan las autoridades por garantizar un tránsito y una estancia segura de los paisanos en México siguen siendo insuficientes. Por desgracia, los paisanos siguen siendo vistos como una veta de oro para malos servidores públicos y aún para particulares que al ver a nuestros connacionales en vehículos flamantes se imaginan que su trabajo en Estados Unidos es recoger dinero con palas y por eso les revenden cualquier servicio, cualquier producto, en varias veces más que lo normal.
Para que los paisanos no sean víctimas de abusos, se necesitaría que los acompañase en su recorrido algún senador, algún diputado federal, alguna autoridad federal con poder de decisión. Entonces sí, la atención a los paisanos sería toda dulzura. Pero como eso no es posible, los paisanos seguirán expuestos a ser víctimas de todo tipo de vejaciones, por más programas oficiales que surjan para protegerlos.
En otro tema, el alcalde Benjamín Galván festejo a las enfermeras y enfermeras en su día, con un desayuno y rifa de regalos en el Centro Cívico, evento al cual asistieron más de 600 profesionistas del ramo. Ahí destacó la dedicación que ponen a su trabajo en la atención de cada paciente. Seguramente esta felicitación la comparte mucha gente y es que en este país donde muchísimas profesiones y oficios son cuestionados y cargan determinado desprestigio social, el de las enfermeras y enfermeros es una profesión que sigue gozando de un gran reconocimiento ciudadano.
Por otra parte, sigue creciendo el movimiento de Francisco Javier Estebane Ponce para obtener la dirigencia del PAN. Al movimiento se han sumado no solo militantes activos, sino también simpatizantes que coinciden con los planes que trae Estebane para fortalecer la unidad de su partido.
La batalla no será fácil, máxime porque hay una fracción que ve al partido como un instrumento de negociación con el gobierno federal, para lo cual no es necesario ganar elecciones, basta con participar y luego exigir posiciones, aunque se haya perdido de manera escandalosa. Perdiendo se gana.