Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Lavín el cándido, Eugenio desalmado

Alberto Guerra Salazar

6 de enero, 2011

Con fecha de hoy surte efecto la carta-renuncia de Ricardo Gamundi Rosas a la presidencia del comité directivo estatal del PRI y entra en funciones de manera provisional la profesora Lupita Flores de Suárez hasta que se haga oficial la designación de Oscar Almaraz Smer como nuevo titular.

Conocimos la carta que se distribuirá a partir de las ocho de la mañana de hoy y el texto de Gamundi invoca como pretexto de la renuncia su pretensión de aceptar la invitación de Humberto Moreira Valdez de acompañarlo en su nueva chamba como presidente nacional del PRI.

En realidad, la salida de Gamundi obedece a la integración del nuevo equipo político sexenal tamaulipeco donde él no tiene cabida por razones no explicadas. No se ha dicho si Almaraz renunciará a la diputación local para dirigir al partido aunque ambos cargos son compatibles.

Observadores consultados por el columnista pidieron que se revise con cuidado si el PRI es un ascenso o un castigo para Oscar, habida cuenta que 2011 no es año electoral local. La suplente del ex tesorero estatal es Blanca Valles Rodríguez a quienes algunos amigos suyos empezaron a felicitarla.

Cuentan que la senadora Amira Gómez Tueme está disgustada porque Eugenio Hernández Flores no pudo colocarla como secretaria generan en el nuevo CEN tricolor.

Hernández Flores ya no está en Tamaulipas y seguramente descansa en alguna de sus mansiones (San Antonio, Austin, Cancun, las que se le conocen) adaptándose a su nueva realidad de ciudadano común y ordinario (ni tan común ni tan ordinario pues se fue cuajado), desprovisto del poder que ejerció durante seis años.

El columnista nacional Miguel Angel Granados Chapa le dedica a Eugenio su “Plaza Pública” de ayer con el título de “impune destructor de Tamaulipas” donde le enjareta las peores acusaciones por la triste condición que vive el Estado.

Siembra el famoso autor que publica en más de cien periódicos de México la duda sobre si se trató de negligencia o complicidad la de Eugenio en temas como la corrupción y hasta de asesinatos que conmovieron a la opinión pública nacional.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas José María Leal Gutiérrez se reunió con colaboradores y docentes en el gimnasio victorense para intercambiar buenos deseos de año nuevo y romper la rosca.

En un mensaje improvisado, Chema Leal anunció que la UAT conocerá mejores derroteros bajo el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú y comprometió el apoyo de la familia universitaria en la construcción del nuevo Tamaulipas.

La secretaria general doctora Olga Hernández Limón y otros funcionarios compartieron con el Rector los mejores augurios y se congratularon de que la institución educativa tendrá un renovado impulso que hará consolidar avances y crecimientos.

Por cierto, Chema declaró que está haciendo renovadas gestiones para conseguir otros apoyos económicos porque la máxima casa de estudios tiene mínimos ingresos por culpa de los recortes federales a los presupuestos universitarios.

Chema batalla porque quiere pues la solución a las penurias la tiene a la mano pero a condición de que actúe con tiento, cautela, cuidado extremado y precaución, mucha precaución, no vaya a repetirse con él la increíble y triste historia del Rector Jesús Lavín Santos del Prado.

Lavín es el único Rector que ha sido destituido por una asamblea universitaria, sometido a linchamiento mediático, satanizado y destruido en su vida académica, en su vida privada, para cumplir una ruin venganza de carácter personal.

El pecado de Lavín Santos del Prado fue la de solicitar el apoyo de las escuelas de la UAT para conseguir que el gobierno del Estado le entregara completas las participaciones económicas que le enviaba la federación.

El gobierno del Estado “rasuraba” las participaciones federales y el dinero llegaba incompleto a la UAT y en un principio no chistaban porque eran cantidades pequeñas pero con el paso del tiempo los faltantes fueron de tal cuantía que la casa de estudios quedó en virtual bancarrota.

Jesús empezó a levantar polvo, calentar el ambiente, agitar el cotarro y el Gobernador lo interpretó como una insolente e imperdonable insubordinación que merecía el máximo castigo y actuó en consecuencia.

No valieron ruegos, súplicas ni los pedidos de clemencia de las damas más cercanas al Gobernador. El pulgar apuntaba hacia abajo y se cumplió la sentencia con un agravante: el Rector echado pidió amnistía para el numeroso grupo de directores escolares que lo acompañó en la valiente defensa de los dineros de la UAT y se le concedió.

Pero era mentira. Uno a uno fueron siendo eliminados los directores que fueron leales con la institución y con su rector, excepto uno, familiar suyo, que todavía cobra allí.

Chema Leal puede volver a intentar la restitución del patrimonio intacto de la UAT pero mediante una negociación directa con el nuevo Gobernador porque Egidio es sensible, honesto y entiende que si le escamotean billetes es un atentado, un robo contra la calidad de la educación impartida y no lo va a permitir.

A propósito, el ingeniero Torre Cantú visitó el Distrito Federal para asistir a diferentes eventos en su papel de nuevo Gobernador, como la protesta del presidente nacional de la CNC, vistiendo una típica cuera tamaulipeca.

A nivel local, el flamante Secretario de Educación, Cultura y Deporte Diódoro Guerra Rodríguez sorprendió a sus colaboradores del área de desarrollo regional pues los invitó a comer en el restaurante Don Elías para instruirlos sobre la nueva etapa de la dependencia.

Sorprendió a más de uno el tono auto-crítico empleado por Diódoro en su convocatoria a superar fallas, vicios y deficiencias hasta conseguir que Tamaulipas abandone el triste nivel de educación fallida.

No faltó el bromista que engañó a uno de los invitados haciéndole creer que el convivio sería en El Marruco, el restaurante propiedad de El Oso Hinojosa Ochoa, recién corrido de la SECUDE. El reclamo posterior tuvo ribetes maternos.

El Oso se está resistiendo a la destitución y filtra a amigos de los medios que pondrá al sindicato en pie de guerra contra el gobierno del Estado. Cecilia Robles Riestra también se rebela con el cuento de que el cargo que ocupa se lo consiguió el sindicato y que sólo el sindicato puede correrla. Pareces chiquita.

En Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas arrancará un programa de los cien días para emprender más de 300 obras de equipamiento urbano con un apoyo estatal prometido por el ingeniero Torre Cantú y con recursos adicionales que el joven alcalde se trajo de México durante el receso desde la elección (4 de julio) a la toma de posesión, 1 de enero.

En el congreso local también hubo fiesta del Día de la Candelaria con rosca, café y champurrado. Presidió Lupita Flores de Suárez y sus colegas diputados René Castillo de la Cruz, Manglio Murillo Sánchez y Alejandro Ceniceros Martínez.

Correo lectrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro