Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de enero, 2011
Por ser un trámite complicado y a fin de no perjudicar el bolsillo de los contribuyentes victorenses, la autoridad municipal no tiene intenciones de generar nuevos impuestos para el presente trienio, según comentó Javier de los Santos Valero, presidente Comisión de Hacienda Pública del Cabildo de Victoria.
Quién también se desempeña como primer síndico del Ayuntamiento capitalino, mencionó que con las medidas de austeridad que se implementaron desde el primero de enero del presente año, resulta suficiente, por el momento, para poder tener los recursos necesarios que garanticen el funcionamiento del gobierno.
“Estamos contando con que los contribuyentes cumplan con su obligación fiscal, porque recordemos que el impuesto predial es el ingreso más importante con el que cuentan los municipios, generalmente representan más del 50 por ciento del total de recursos que manejan, y en el caso de Ciudad Victoria, representa el 80 por ciento de las finanzas”, comentó.
De Los Santos Valero destacó que en los últimos tres años, el nivel de contribuyentes que cumplen con esta obligación fiscal fue del 60 por ciento, una recaudación promedio de 40 millones de pesos. Es decir, el ayuntamiento deja de recibir hasta 40 millones de pesos anuales por el 40 por ciento de los morosos.
“En lo que respecta a la posibilidad de poder crear nuevos impuestos, está descartada dicha acción porque tendríamos que acudir al Congreso para poder hacer las adecuaciones y además no tenemos facultades para crear esta tributación por nuestra propia cuenta”.
Destacó que la ciudadanía debe saber que con la recaudación del impuesto predial, se tienen más recursos para su desarrollo y operatividad, con fundamento en reglamento municipal y la ley de catastro del estado.
“Tenemos definida una estrategia financiera que corresponde a la realidad en nuestra localidad, buscamos ante todo ponerle prioridad a los servicios como recolección de basura, alumbrado público y bacheo”, dijo el primer síndico del Ayuntamiento de Victoria.