Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de enero, 2011
No es propiamente una prueba de fuego porque apenas llega a pirotecnia, pero es interesante la medición de fuerzas que entabló Arnulfo Rodríguez Treviño contra el nuevo Gobernador del Estado.
Interesante porque el líder de la Sección 30 del SNTE era muy dócil, obediente, indulgente, obsequioso, complaciente, amigable, leal, respetuoso, servicial y sumiso con el anterior mandatario y de repente nos resultó rebelde, bronco, brioso, revoltoso, insubordinado, insurrecto y revirado.
La pregunta no tiene intención de ofender pero la actitud de Arnulfo ¿es espontánea u obedece a una consigna de los nuevos emisarios del pasado?.
Lo que son las cosas: el sindicato del magisterio está en pie de guerra pero no por los bajos niveles de calidad de la educación que se imparte, sino porque no quiere quedar fuera del reparto del pastel.
Y sin la menor pena o vergüenza, la plana mayor del sindicato ocupó una mesa de conocido restaurante victorense para negociar con el nuevo Secretario posiciones gubernamentales a cambio de cancelar el paro magisterial anunciado para estallarlo el lunes 10 de enero.
Entre las peticiones figura la dirección de CONALEP o COBAT para Luis Humberto Hinojosa Ochoa, El Oso, preferentemente esta última, manejada por Isaac Mata Vizcaíno, por presumir que hay más margen de manoteo.
Por eso la educación de niños y jóvenes tamaulipecos está para ponerse a llorar pues el sindicato del ramo se preocupa por el manejo de billetes, no por el manejo de ideas.
Adicionalmente, los trabajadores de la Secretaría de Educación están sufriendo las de Caín pues la nueva Torre Bicentenaria a donde los mandaron a instalarse no cumple requisitos básicos como servicios de transporte y de alimentación.
Pero además, los genios de la construcción del gobierno anterior pasaron por alto que cuando algún revoltoso profesional les organice una marcha y “plantón” de protesta en el nuevo edificio, bloqueará los accesos y paralizará actividades de casi todas las demás Secretarías.
La solución es dejar trabajando a muchas dependencias de Educación en sus actuales instalaciones, principalmente de la Calzada Tamatán.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú cumplió una apretada agenda de trabajo en el Distrito Federal incluida una entrevista con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora.
Torre pidió al abogado Calderón no bajarle al ritmo de combate a los infractores de la ley así como apoyo para el programa de obra pública con el que sorprenderá a los tamaulipecos.
El viernes, el ingeniero Torre arrancó las actividades del día con un almuerzo-homenaje a enfermeros y enfermeras donde anunció que su gobierno promoverá estilos de vida saludables para que las enfermedades se prevengan, se atiendan cuando apenas inician, se detenga su avance mediante el tratamiento oportuno.
La salud será una prioridad de esta administración, dijo Egidio, y llamó a las enfermeras y enfermeros a seguir siendo los ángeles guardianes del bienestar físico de los tamaulipecos. “Ustedes son mis mejores aliados”, les dijo.
La señora María del Pilar González de Torre y el presidente municipal victorense Miguel González Salum atestiguaron la emotiva ceremonia donde el Gobernador premió el trabajo de las mujeres y hombres de blanco.
Se hizo el sorteo de regalos incluidos tres flamantes vehículos.
En el plano político, la renuncia de Ricardo Gamundi Rosas y su sustitución momentánea por Lupita Flores de Suárez apenas mereció un escueto boletín de prensa y no una comparecencia personal en alguna instalación del PRI.
El partido del gobierno mudó de líder pero no hubo fanfarrias esta vez como si Gamundi se fuera por la puerta de atrás, sigiloso y sin ruidos, cuidando no despertar dormidos.
Es curioso este muchacho Ricardo pues lo mismo lo vituperan tirios que troyanos, especialmente cuando le imputan que compra conciencias de unos y otros.
En tanto que la comisión plural del Congreso local inició los trabajos preparatorios de la reelección o designación de consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, un organismo que salió muy raspado del proceso político del año anterior.
Los diputados Antonio Martínez Torres y Manglio Murillo Sánchez son presidente y secretario de la comisión, integrada por Rosa María Alvarado Monroy, Reynaldo Garza Elizondo, Rosa María Muela, Rolando González Tejeda, Jesús González Macías, Rosa Isela Arizoca, Alejandro Ceniceros Martínez y Juan Manuel Rodríguez Nieto.
Todas las fuerzas políticas están representadas en esta Comisión y harán valer sus opiniones al momento de renovar al IETAM pues los actuales consejeros resultaron muy deficientes en su trabajo, por incompetencia o por acatar sin retobos las consignas del palacio de gobierno.
Son los consejeros que estrenaron la ley electoral de lo que se desprende que el tiempo y dinero invertidos en la pretensiosa reforma valieron pura sombrilla y nomás por este detalle, esos funcionarios “ciudadanos” merecen la reprobación.
A nivel nacional las notas del día son el registro de la candidatura única de Humberto Moreira Valdez para la presidencia del PRI y la remoción de los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Energía, por los evidentes fracasos.
En Ciudad Victoria, el alcalde Miguel González Salum se reunió en la explanada interior del palacio municipal con colonos para buscar el niño Dios en la rosca de pan así como para intercambiar parabienes con motivo de año nuevo.
Miguel conversó con los victorenses y anunció que tiene diseñado un ambicioso programa de obra pública que pretende cambiar el rostro de la capital de Tamaulipas, contando con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú.
Reconoció el jefe de la Comuna que existen muchas carencias pero que son más las ganas de los victorenses por superar esta etapa a fin de conquistar mejores condiciones de vida.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com