Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de enero, 2011
* Moreira: hábitos poco saludables.
* Tucson: zarpazo de la ultraderecha.
Jugarle vencidas a un gobernador no es, precisamente, la mejor manera de comenzar un sexenio.
Entre otras razones porque todo nuevo mandatario aterriza en el cargo con un potencial extra, es decir, con el “punch” adicional que le otorga la esperanza ciudadana.
El recién llegado carga en sus alforjas el consabido “bono electoral” y avanza con todo el viento a su favor, sabedor de encontrarse en plena luna de miel con el votante.
En momentos así la gente espera gestos audaces y golpes de timón que oxigenen el ambiente político y otorguen rasgos distintivos al nuevo régimen.
El arranque de cada administración resulta la coyuntura idónea para desarticular inercias, remendar entuertos y probar rutas inexploradas. Son tiempos, por antonomasia, creativos.
Tal expectativa le otorga al gobernante un capital político extra para que hunda el bisturí tan honda y ampliamente como juzgue necesario.
En esta etapa tan peculiar se encuentra hoy Tamaulipas y EGIDIO TORRE entiende bien el momento pues le ha tocado observar desde la función pública la transferencia de mandos en los últimos cinco gobiernos.
Y mire usted, quien decide modificar patrones de conducta sabe que la implantación de nuevas reglas implica afectar intereses.
La resistencia al cambio, desde luego, ocupa un lugar en las previsiones de quien lo encabeza. Es su espejo inverso.
Veremos, pues, hasta donde llega este temprano y precoz “affaire” que afronta el ingeniero TORRE con el sindicalismo magisterial, coincidiendo del todo con ALBERTO GUERRA en que no constituye prueba de fuego alguna pues muy apenas alcanza el grado de pirotecnia.
Nada es definitivo en el sutil reino de los valores entendidos. El que una regla del juego sea de carácter “no escrito” jamás la convierte en dogma inmutable.
Sin la buena voluntad de alguna de las partes, los acuerdos tácitos son incluso más volátiles que cualquier contrato o compromiso escrito.
Y bueno, el retorno a clases incluye también noticias desagradables por el lado de la salud. De la nutrición propiamente dicha.
En este país de obesos donde Tamaulipas ocupa un ingrato liderazgo, las grandes trasnacionales alimentarias se alzan con una nueva victoria frente a la tímida reforma que pretendía limpiar las escuelas de comida chatarra.
El sueño guajiro reventó como globo al rozar la valla de púas instaurada por los mercanchifles de alimentos basura.
Del sometimiento a la burla, la única concesión otorgada por los fabricantes de pastelillos fue ofrecer productos que ellos llaman “con menos calorías”.
Lo curioso es que tal disminución de contenido calórico no se logró modificando un ápice la composición del producto sino (¡Vaya cinismo!) disminuyendo su tamaño.
Nada pudo hacer el inútil secretario de Salud JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA para impedir el engaño burdo de empresas que presumen complicidades añejas con FELIPE CALDERON y VICENTE FOX.
El resultado es poco alentador. Oligarquía impune, estado débil, educación convertida en maquinaria electorera y botín de poderes meta constitucionales.
Fácticos, les llaman…
Zigzag
*** A PROPÓSITO de comida-basura, al momento de escribir estas líneas tengo a la vista el video de una entrevista concedida en noviembre pasado por el entonces gobernador y entrante líder nacional del PRI HUMBERTO MOREIRA al portal electrónico del periódico “Zócalo” editado en Saltillo. *** EL HOMBRE confiesa hábitos poco edificantes, sin duda ajenos al ideario de salud que los nutriólogos señalan para la humanidad del siglo 21. *** EL COAHUILENSE presume como si fuesen virtudes, una afición desmedida por los refrescos embotellados (bebe “al menos diez cocacolas diarias”) y su vicio por las fritangas (“gorditas y tacos en buena proporción”) amén de fumar bastante, lo cuál le provoca, dice, dificultades para dormir. *** EXPONENTE fiel de la barbarie norestense, su platillo favorito es “huevo con frijoles” y degusta la música de RIGO TOVAR. *** ¡ORA pues! *** A DECIR VERDAD, no pocos pensamos en los cárteles mexicanos al saber del atentado sufrido por la representante demócrata en Arizona GABRIELLE GIFFORDS, en feroz balacera donde murieron seis personas, entre ellas un juez federal. *** VAYA sorpresa cuando se informó que el golpe habría sido perpetrado por jóvenes identificados con la ultraderecha blanca, contrarios a la defensa de los migrantes sostenida por GABRIELLE. *** ADMIRADORES, peor aún, de SARAH PALIN, la ex-gobernadora de Alaska y ex-candidata republicana a la vicepresidencia, quien días atrás había publicado en Internet un mapa señalando a los congresistas pro-migrantes con un dibujo similar a la mira de un arma de fuego. *** TRAS la sonrisa perfecta, esos ojos castaños y aquellos muslos de vértigo asoma la garra inconfundible del fascismo. *** VER para creer. ***
-BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx
- WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com
- TWITTER: http://twitter.com/LopezArriaga21