Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Egidio y Moreira: el juego del poder

Fernando Acuña

10 de enero, 2011

Egidio  y el PRI  nacional. Es el nuevo  ángulo digno de  analizar,  de cara  a un proceso político electoral del 2012, empeñado en precipitarse  con un año de anticipación. De entrada, el mandatario estatal cumplió con las formas, al asistir a la asunción de Humberto Moreira y Cristina Díaz. Fueron difundidas las imágenes de Torre Cantú, levantando su brazo derecho, ante  el saludo del coahuilense.

      Pero…¿Qué  hay más allá de éste protocolo..? ¿En qué sentido  se definirán los acuerdos  del   mandatario  priísta tamaulipeco  con la cúpula  de su partido  emanada  de una generación de gobernadores  y ex gobernadores..?  Una  corriente  dominada hasta ahora, de una manera  contundente  por  Enrique  Peña Nieto, pero  finalmente  perfilada  hacia una filosofía de la cooptación. Peña no quiere dejar a nadie afuera, tan es así, que hasta a  Malova busca recuperarlo.

      La llegada  de  un nuevo dirigente priísta estatal, pudiera ser la oportunidad  para ver  las intenciones  del sexenio que  despunta en Tamaulipas. Pero  en nuestra óptica, no va a ser así.  Egidio no va a  tirarse a fondo, tan temprano. Va  a esperar  dos años, (hasta el 2012) para definirlo. Mientras tanto, es probable que deje en el  PRI  a lupita Flores,  y  le agregué  a  un operador político con experiencia, de los cuales hay  varios por ahí. Se menciona a Oscar Almaraz, y también puede ser Felipe Garza  Narvaez. ¿O acaso coquetea por ahí algún cavacista,,?

          Si  Egidio enviase al PRI,  ya desde ahora  a un cuadro  dueño de infraestructura y recursos, y además  autodefinido como su acreedor político,  lo único que  provocaría sería que alguien  empezara  a  realizar  , por su cuenta, una campaña  de seis años. El  gobernador es un hombre inteligente y no lo va a hacer.

 De  la senaduría  ya hablaremos después. Por lo pronto, queda claro que, Tamaulipas  ya está  jugando  en el escenario nacional  del tricolor. Arriba solo  veremos pasar  formas  y modales; abajo se  podrían dar  los roces en materia de propuestas y contrapropuestas. ¿Quien  va al PRI..?  es el siguiente capítulo  del  priísmo  en Tamaulipas. ¿Un aliado de Egidio..?, ¿Un amigo..?  ó  ya desde ahora alguien   destapado como su proyecto político..?  Un abanico de movimientos, dignos del ajedrez se avecinan  en el tablero del poder.

        “Dios mueve al jugador, y éste la pieza”,  sentencia el poema de Borges, para rematar con una exquisita  interrogante: ¿Qué dios  detrás de dios, la trama empieza, de polvo y tiempo, sueño y agonías..?”.

-----  SE DESACTIVÓ  EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL -----------------

  Hasta  ayer por la tarde,  lo que se sabía era que,  el movimiento  magisterial  se había  solucionado. Se habla de acuerdos al más alto nivel, entre  representantes  del  sindicato  y  de la  Secretaría  de Educación  encabezada  por  el ingeniero Diódoro  Guerra Rodríguez.

     Versiones  de palacio,  indicaban  que, desde ayer, por la tarde, (6:30)  los maestros  se encaminaban de regreso a  sus municipios de origen, después de que  fueron convocados en  esta capital,  para  realizar  una manifestación masiva. El desenlace es positivo para efectos educativos y de la calidad de la enseñanza que se pretende impulsar, en   la actual administración.

         Por  lo pronto, Luis Humberto  Hinojosa  ya aclaró que, no quiere bronca. Que  es amigo de  Egidio  y  de Diódoro, y que con una cachetada tiene. Ya no quiere líos. En  el caso de la maestra Cecilia Robles no creo que  su actitud sea de rebelión,  sino todo lo contrario. Lo más probable es que se muestre cooperadora,  pues tiene la madurez necesaria como para entender las nuevas condiciones imperantes, pero también  es aliada de Arnulfo.

        En relación  al arreglo, aun no queda claro  si  dicho acuerdo  incluye el sacrificio de posiciones  por ambas partes. El morbo político, atisba en torno a la maestra Cecilia  Robles.. que parece ser el centro  de la cuestión. ¡Que onda con cecy..!

       La  semana  pasada, algunos maestros  sin nombre, estuvieron convocando al cierre de  escuelas. La  SET  no ha liberado  ningún comunicado al  respecto, por lo tanto, técnicamente  reina la incertidumbre. Formalmente, el  SNTE  tampoco  ha dicho esta boca es mía. Mientras son peras  o manzanas, los chavos  regresan hoy  a la escuela.

         Se  sabe que  Arnulfo  y  Diódoro se reunieron  ya   una vez, pero  de esa reunión  no  se difundieron  resultados. Me parece que la opinión pública tiene el derecho de saber que es lo que está pasando. Porque  después  de todo, la educación nos concierne a  todos.

      Si  el  SNTE  cree que  la  SET  diodorista  no  está  respetando acuerdos pactados, como se dice, pues que lo  diga en un desplegado o carta abierta. Y  en el otro extremo, si la SET  piensa  que alguien, desde el sindicato,  le está moviendo el tapete, pues también  es necesario oxigenar el asunto.

  Si se van a arreglar   que lo hagan  a ojos vistos, pero no en la alcoba. Y  si se van a pelear que  se agarren  en la plaza pública, pero no  con pellizcos en lo oscurito.

  Hablando de los cuatro ejes del actual sexenio,  la pregunta  es: ¿en qué lado, SET-SNTE,  residen  las razones  más defendibles..?  ¿Cuál  fue la postura más sustentable..?

     De   comprobarse  hoy, el regreso a clases, estaríamos hablando de que, el sexenio  de Egidio Torre Cantú,  acaba  de sortear  su primer batalla política, con suficiente éxito. ¿Vendrán más..? 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro