Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Dejan a Arnulfo sin recreo

Alberto Guerra Salazar

10 de enero, 2011

Casi un millón de estudiantes tamaulipecos regresó ayer a clases porque prevaleció la cordura entre la dirigencia sindical de los profesores, que aceptó como válidas las explicaciones oficiales sobre malos entendidos y problemas de comunicación.

Arnulfo Rodríguez Treviño desactivó al cuarto para las doce el dispositivo político que impediría el lunes la reanudación de actividades escolares o cuando menos mancharía el proceso con una manifestación pública de repudio al nuevo gobierno estatal.

El arreglo de última hora concertado entre la cúpula de la Sección 30 del SNTE y funcionarios de la Secretaría de Educación no implica la destitución de funcionarios recién designados, la reincorporación de Humberto Hinojosa Ochoa o ascensos para recomendados sindicales, como era la pretensión.

En todo caso, se respetarán algunas posiciones gubernamentales ocupadas por sindicalistas pero que fueron cedidas en el pasado como concesión política, de buena fe, en calidad de prenda de amistad, no por obligación.

El Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez dio por concluido el episodio que amenazó con paralizar el sistema educativo estatal aunque él no le concede esa dimensión.

“Fue un problema de comunicación que ya está superado” expresó el funcionario al asegurar que sigue existiendo una relación de respeto y armonía entre la dependencia y el sindicato, comprometidos ambos en mejorar el nivel de calidad de la enseñanza impartida.

Diódoro agregó que el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene dictadas instrucciones muy precisas para mejorar los planteles, la infraestructura y la calidad de la educación y ello compromete a la Secretaría y a los docentes.

Los estira y afloja de las negociaciones dejaron tirada en el camino a Blanca Anzaldúa Nájera, directora de formación profesional, y si bien Cecilia Robles Riestra mantuvo su chamba, cambiará de área.

Ulises Ruiz Pérez y otros tenebrosos personajes que se creen dueños de Educación tienen puestas las barbas en remojo.

Por lo pronto, este gobierno demostró que está hecho de acero como lo presume pues no lo dobló la presión del sindicato, aunque en abono de Arnulfo Rodríguez Treviño debemos apuntar que no se manda solo. Una buena lección de Egidio y la pérdida del recreo como castigo para el mentor.

También hubo buenas noticias en la Universidad Autónoma de Tamaulipas pues renunció el tesorero Germán Almaraz Smer y el Rector José María Leal Gutiérrez nombró en su lugar al muy prestigiado C. P. Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.

El nuevo encargado del tesoro universitario es fundador de la Facultad de Comercio y Administración victorense, decano de la institución, catedrático de posgrado y ejemplar servidor público gubernamental.

Etienne Pérez del Río cumplió además dos ciclos como consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, en tiempos en que los procesos de renovación de funcionarios eran aseados y pulcros.

No es casualidad que el cambio de tesorero universitario se produzca apenas unos días después de la protesta del nuevo Gobernador de Tamaulipas, pues los nuevos y buenos tiempos incluyen a la máxima casa de estudios.

La UAT fue usada como “caja chica” de la administración sexenal anterior y algunos gastos que se le cargaban sin justificación alguna eran los de torneos de golf Copa Gobernador y cabalgatas.

A propósito, el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada del Campus Victoria avisa de la apertura de cursos de inglés, alemán y francés para universitarios y público en general.

El CELLA acepta pre-inscripciones del 17 al 21 de enero y re-inscripciones del 19 al 21, para aplicar los exámenes de ubicación del 24 al 26 e inicio de clases el lunes 31 de enero.

Atiende el CELLA a más de cinco mil estudiantes por año y cuenta con docentes de experiencia y sólida formación pedagógica. Es centro oficial de los exámenes Esol Cambridge y ofrece cursos permanentes de formación y actualización para profesores de lenguas.

En el ámbito político hay noticias impactantes porque la profesora Lupita Flores de Suárez renunció a la presidencia interina del PRI estatal, dando lugar a la instalación en su lugar, por prelación, de José Hernández Cuesta, quien convocó a una elección extraordinaria para el domingo.

Lupita no quiere distraerse de los asuntos de la presidencia de la junta de coordinación política del Congreso local y con gran sentido de responsabilidad optó por concentrar toda su atención en este rubro, renunciando al liderazgo estatal tricolor.

Por mandato estatutario, el secretario de organización José Hernández Cuesta asciende a presidente provisional, en tanto que el secretario de elecciones Héctor Villegas Gamundi se convierte en secretario general.

Esta vorágine de nombramientos la produjo la salida de Ricardo Gamundi Rosas quien dice preferir seguir los pasos de Humberto Moreira Valdez en la presidencia nacional del PRI dizque porque ya no hay carros completos que ganar. Se los llevó todos.

José y Héctor emitieron una convocatoria para que el consejo político estatal se reúna en carácter extraordinario el domingo 16 de enero, a las 12:00 horas en el Polyforum Victoria, para elegir nuevos dirigentes.

El secreto mejor guardado del mundo es que Oscar Almaraz Smer será declarado como presidente del partido tricolor, aunque sigue siendo un enigma el nombre de la fémina que lo acompañará en calidad de secretaria general.

Otro misterio develado es que Rafael Luque Castillo asume la coordinación de prensa en el partido aplanadora, en sustitución de Jorge Vela Villarreal.

Este día, Lupita Flores de Suárez y Beatriz Collado Lara, integrantes de la junta de coordinación política del Congreso local, se reunirán con periodistas victorenses en Plaza Mariana para una convivencia matinal de amigos.

Es un detallazo de las dos diputadas locales, coordinadoras de las bancadas del PRI y del PAN, respectivamente, porque presentarán la agenda legislativa, compartirán alimentos, intercambiarán parabienes y felicitarán por navidad, año nuevo, Día del Periodista, de Reyes y todo lo que nos faltó citar.

Por cierto, amigos de Alejandro Sáenz Garza se reunieron ayer en el edificio estatal del PAN para recordarlo en su aniversario luctuoso. Fue un gran amigo aunque últimamente anduvo en malas compañías, Cabeza de Vaca y asociados.

En Nuevo Laredo, el alcalde Benjamín Galván Gómez puso en acción el plan emergente contra derrumbes pues una tromba azotó la ciudad y destruyó propiedades privadas y públicas, incluidas algunas obras recién inauguradas.

Las brigadas de protección civil fueron distribuidas en las zonas más afectadas, para aislar casas, puentes y taludes dañados a efecto de que no provocaran accidentes, según el reporte del titular de la dependencia Juan Ernesto Rivera Gómez.

La tromba azotó con vientos huracanados y precipitación de agua que hizo caer un muro de contención sobre el bulevar Colosio y la calle Héroes de Nacataz, así como un talud del puente FOVISSSTE y Arroyo del Coyote, amén de otros daños menores.

Galván Gómez fue enterado de una familia que fue desalojada pues su casa amenazaba con desplomarse.

Pasada la tempestad, la dirección de Obras Públicas inició un peritaje técnico sobre las obras construidas en los últimos tres años para constatar que cumplen los requisitos básicos de calidad.

En Nuevo Laredo, el presidente del PRI Ramiro Ramos Salinas ofrecerá este día una conferencia de prensa para la salutación de año nuevo. Algunos de sus amigos empiezan a verle cara de funcionario estatal.

Por cierto, la próxima semana anunciarán un nuevo y grande paquete de nombramientos para acabar de armar la estructura que ayudará a Egidio Torre Cantú a construir el Tamaulipas que todos queremos, como dice la propaganda.

Estos son algunos nuevos jefes de área: Carlos Peña Rojas (¡Ajúa, otro premio para Reynosa!) coordinará el manejo mediático de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Raúl Ramírez Velázquez, en Salud; Silvia Uvalle Serna, en Educación; Leslie Carus Lárraga en el Sistema DIF-Tamaulipas; Marcos Rodríguez Leija (avanzada de Nuevo Laredo), Secretaría de Desarrollo Social.

Armando Castillo Gutiérrez manejará prensa de Desarrollo Urbano y Humberto Zúñiga, de Desarrollo Rural. Julián Hernández García mandará galleta en la unidad de prensa de Desarrollo Económico y Turismo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro