Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

La burbuja de cordero

Fernando Acuña

10 de enero, 2011

Empeñado en imprimirle  su propio sello  personal  al panismo, Felipe Calderón  acaba de crear en el gabinete, al grupo  llamado  a operar, de una manera real la sucesión presidencial. A cambio de ello, el Presidente  está, de alguna manera, anulando al CEN panista presidido por Gustavo Madero, Cecilia Romero y  por la misma  Margarita Zavala.

     La llegada a  la Secretaría Particular de la Presidencia, de Roberto Gil Zuarth,  quien  en la pasada selección interna  del panismo, se confrontó  violentamente con la corriente maderista,  es  una puñalada  al  grupo de  la vieja militancia, encabezado por  el  ex gobernador tapatío  Francisco Ramírez Acuña y por el consanguíneo del  apóstol coahuilense. Será el sereno, pero con el nombramiento  de Zuarth  en la antesala del despacho presidencial,  la relación entre el CEN panista  y   el jefe de Los Pinos, se vuelve  tensa, y yo diría que distante. 

        Zuarth  fue protegido  de Patricia Flores y  de Germán Martínez, todos ellos  simpatizantes  de Alonso Lujambio,  no me parece que su llegada al gabinete  sea favorable  a Ernesto Cordero   Arroyo. En cambio, el encumbramiento de dos subsecretarios, provenientes de la parcela hacendaria,  sí manda señales poderosas a favor del actuario público, sucesor para muchos, de Mouriño, en el afecto presidencial. 

   La semana pasada, la prensa nacional, se dio vuelo,  en su  análisis  convergente, a favor  de Cordero  Arroyo, como  delfín  calderonista,  lo anterior derivado de los reacomodos, ordenados por el Presidente. Pero  desde mi particular punto de vista, con todo y que no navego en  las aguas de la grilla federal, no me trago el cuento chino  de Calderón. Desde mi  óptica periodística, el Presidente  tiene un plan B, y hasta un plan C, pues no quiere  repetir   el error  de  Vicente Fox, cuando   se la jugó únicamente con Creel Miranda.

    Les  voy a decir, en que fundo mis apreciaciones. Cordero  Arroyo es el niño modelo del sexenio actual, pero solo hacia el interior de las familias panistas  que rodean al Presidente, en materia de lazos  filiales y de negocios. Hacia afuera, como Secretario de Hacienda, Cordero  es  antipopular en la percepción ciudadana. Los incrementos a la luz eléctrica  y a la gasolina, son prueba  fehaciente de ello. Sin en  estos momentos,  se hiciera  el más  breve sondeo, arrojaría que, Cordero en lugar  de darle  votos al  PAN, se los  resta.

  Por  otra parte,  ante  los priístas de Moreira  y Peña Nieto,  Cordero Arroyo no  tendría nada que hacer. Se lo comerían en  los debates, si es que los hubiera. Y  en el manejo mediático  también,  estaría abajo, con todo y  las  hipotéticas presiones que, se darían desde  la SCT para con  los consorcios de la pantalla casera.

     En mi percepción,   el gris Cordero  tiene  todo el 2011, para crecer  y demostrar que brilla con luz propia. En su lugar, Calderón  podría enviar como plan B  al mismo Lujambio, a Josefina Vázquez Mota ó  a uno de  dos  candidatos externos: Isabel Miranda  ó  Ramón  de la Fuente.

    Grave, muy grave si Cordero Arroyo se siente ya  el  dueño de la candidatura panista  a la Presidencia. Me parece que le están creando una burbuja política. Lo están inflando demasiado  y su despertar puede  ser  muy triste. Aunque,  sí, definitivamente, sería el candidato más cómodo  para el PRI.

------------MIGUEL  GONZALEZ SALUM,  Y  LA VICTORIA DE TODOS---

      En  breve charla que sostuvimos con el alcalde Miguel González Salum, nos trazó  de manera  breve  y concisa su  estrategia para  iniciar el rescate  urbano de nuestra capital. En primer lugar, la pavimentación de las calles   ya se puso en marcha. Se cuenta para ello con materiales  donados por PEMEX, además  de  trozos de  asfalto, que mediante  moderna tecnología  son reciclados como materia prima  para la pavimentación. “Todo lo anterior, nos explicó Migue, nos da para seis meses de trabajos en  las calles de Victoria”, y sin  gastar  recursos municipales. “Ya para ese entonces  contaremos con un  programa, permanente  de bacheo y  mantenimiento”.

  Otro  tema es el de la basura. Han llegado ya, desde  un municipio fronterizo, una  donación de camiones  que reforzarán  el parque  de las unidades  dotadas con equipamiento  para la recolección  de deshechos.

-----Egidio me adelantó  20 millones de pesos. Un día me dijo que sí, y  a las pocas horas ya me estaba hablando  Alfredo  González,  para decirme que  ya se habían depositado en una cuenta del ayuntamiento.

       En torno al alumbrado  existen también buenas noticias. Victoria irá saliendo, poco a poco de su oscuridad. Llama la atención, la modestia de Miguel González, cuando no formula críticas hacia quienes le precedieron. El alcalde victorense  es de buen carácter. No se distrae con el pasado. Prefiere canalizar toda su energía en atender el presente, y proyectar el futuro. Todo para adelante.

-------LA SALUD  Y LAS REGLAS MORALES----------------

  Seguramente  para evitar que los pacientes se infarten con algún escote  ó  falda cortita, el  Secretario  de Salud  en el estado, prohibió a  sus  trabajadoras auxiliares de las clínicas y hospitales,  bajarle la  bastilla a sus  vestidos. Pero también puede obedecer a una cuestión de orden moral.

    Hasta  ahora éste tipo de recomendaciones se habían  dado en los sectores religiosos, mismos que  han propuesto a través de sus voceros,  que las mujeres no usen ropa provocativa. Todo  ello atendiendo al pudor y a las buenas costumbres. Lo sentimos por aquellas chicas guapas que, se quedarán con el deseo de coquetearle a su médico de guardia.

       Por  lo demás, en mi particular opinión,  las enfermeras  estan  familiarizadas con el organismo. Todos los días manipulan cuerpos humanos, y  partes íntimas que icluyen  el sexo, visto no como motivo de  morbo, sino como una  parte natural de nuestro funcionamiento biológico. Aunque, cierto es que en algunas clínicas de  Europa, las enfermeras usan  bata y pantalón. Por lo pronto  el jefe Norbert, ya le dio  bastillazo a las chicas de blanco. Esperemos a ver si hay reacciones. ¿Se amotinarán también las chicas de la pantorrilla sonriente..? 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro