Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de enero, 2011
Durante los últimos dos sexenios, se rompió aquella regla de que el dirigente municipal del PRI era una decisión exclusiva del alcalde en turno y en cambio vimos intervenir al Gobernador para imponer al presidente del PRI, aunque no fuese del agrado del alcalde.
Así vimos a Tomás Yarrington imponiendo a Oscar Hinojosa Sánchez –aún con todo lo fuerte y terco de Horacio Garza—o a Eugenio Hernández imponiendo a Fernando Castillo, a pesar de que nunca fue del agrado de Daniel Peña Treviño.
Sin embargo, en la sucesión en puerta del PRI, pareciera que el Gobernador Egidio Torre no tiene interés en meter mano. De ser así, la decisión recaería en el alcalde Benjamín Galván Gómez y los principales prospectos para sustituir a Ramiro Ramos serían Enrique Álvarez del Castillo, actual Presidente de la Fundación Colosio; Rodolfo Ramos Treviño, secretario general de la CNOP; y Benjamín García Marín, secretario general de la FSTSE. Los tres son gente de trabajo, conocen el partido, son negociadores y seguramente no tendrían dificultades para conseguir el respaldo de los sectores y organizaciones.
Por la libre, se la juega Feliciano Guerra Villarreal cuyo único mérito es tener un papá que es amigo del senador Manlio Fabio Beltrones. Su papá fue el encargado de convencer a Manlio Fabio para que este le pidiera el favor a Eugenio Hernández Flores para hacer regidor a Feliciano quien en vez de aprovechar los tres años para hacer carrera política los desperdició en cuanta pachanga se le invito. Que al señor Feliciano le guste la pachanga, es su decisión y su gusto, lo que no se vale es pretender dirigir un partido en el cual ha militado de a mentiritas y del cual no sabe nada de nada. Su propio padre haría bien en protegerlo y conseguirle alguna embajada en Europa, o algo por el estilo. Pero bueno, allá el PRI si permiten una imposición tan burda.
En otro tema, en los siguientes días se reunirá el cabildo para aprobar la nueva estructura de la administración municipal en la que ya no habrá secretarios y esperamos que tampoco pomposos cargos. Lo importante es que la administración se adelgace y que el trabajo que actualmente hacen varios, lo haga menos gente.
Hasta que no esté aprobada esta restructuración saldrán los nuevos nombramientos de funcionarios municipales.
Por otra parte, Jorge Valdez Vargas fue avalado como dirigente estatal del PRD en sustitución de Jorge Mario Sosa Pohl y ahora le corresponde trabajar para promover la unidad entre las tribus y grupos que operan en Tamaulipas, con vistas a la elección del 2012.
Jorge Valdez es el primer neolaredense en hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRD y de los pocos nativos de esta ciudad en ocupar un cargo de esa naturaleza, pues, por ejemplo, Bruno Álvarez en su momento ocupó la dirigencia estatal del PARM y Carlos Cantú Rosas la dirigencia nacional de ese mismo partido y párele de contar.
Son pocos los neolaredenses a los que les ha tocado jugar en las grandes ligas de la política estatal y nacional.
Finalmente, déjenos comentarle que el gerente general de Comapa, Carlos Montiel y sus principales colaboradores estuvieron ayer con el alcalde Benjamín Galván en la salutación de inicio de año.