Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Y donde está Elba Esther?

Fernando Acuña

12 de enero, 2011

La  incertidumbre política generada en la relación SET-SNTE, implica  la inexistencia de una fuerza superior  que incline la balanza. La maestra Elba Esther Gordillo no ha intervenido, por la sencilla razón de que, la cabeza de la  Sección XXX, no obedece a su madrinazgo.

      Elba es astuta  y está dejando  correr  las cosas. En su momento  va a intervenir, pero lo hará para fortalecer su propio  proyecto político  en Tamaulipas. Por lo pronto,  su silencio y su ausencia de “enviados”, parece  gritar: “cuando  llegue la hora de sugerir  una solución, lo haré”.

     Mientras  la emperatriz  del SNTE  se mantiene, como ordenan los cánones, distante pero al mismo tiempo, demasiado cerca,  el conflicto  SET-SNTE  en el estado sigue  su curso, en la medición de fuerzas. Es  una mentira que Cecilia vaya a una Subsecretaría.En cambio puede quedarse en la subjefatura donde estaba. En los medios aparecen los rostros intermitentes  de Arnulfo  y Diódoro, dos hombres de edad suficiente, como para razonar, pero que  hacen valer  aun,  sus dimensiones  hormonales, o lo que queda de ellas, después de pasar por el chequeo del urólogo.

    Si   alguien duda que la doña del SNTE en el país, esté enterada gramo por gramo de lo que pasa y de lo que pesa el conflicto  de su  changarro  en Tamaulipas, le diré que, ésta mujer conoce  su negocio. Y  se dedica  a él, las 25  horas del día,  o sea que le agrega una a su vigilancia. En consecuencia, doña Elba  sabe, y bien que sabe, del forcejeo entre  la actual  administración estatal  y el equipo  político  de  Arnulfo  Rodríguez.

       Nótese que dije  equipo  y no cúpula sindical, porque en ese ámbito, hay también, como les dije en otra columna,  quienes le apuestan al desgaste del arnulfismo. Y  eso, el mismo líder lo sabe.

  De  tal manera que si usted, estimado lector se pregunta justamente ahora: ¿Y  dónde está  Elba Esther..? No vaya muy lejos por  la respuesta. Físicamente  la “maestra” puede estar paseando en su yate  en Miami..o  en su lujosa biblioteca  de la residencia en Polanco, pero…su mirada política, está atenta  a la  batalla  que el arnulfismo libra en Tamaulipas.

   La  pregunta  es: ¿Dejara Elba morir solos a los arnulfistas..? ¿O  se esperará hasta el final para lanzarles una tabla salvadora..?  La otra opción es que, Elba quiera hacer sentir  su poder en el estado, de manera temprana. Esto  conlleva  grandes riesgos  políticos, porque una  vez liberada la fuerza social  de los maestros, ni la misma Elba podría controlarla.

   Acuérdese: cuando la masa de desata, se ponen en juego factores de orden psicológico que se mantenían reprimidos. Problemas económicos, conflictos familiares, rencores políticos personales..todo se mezcla en un coctel, que estalla,  generando consecuencias  impredecibles.

      Irma  Serrano y  Elba Esther son dos singulares mujeres chiapanecas. La primera suele  cortejar mascotas peligrosas, como pitones  y panteras. Elba Esther en cambio solo tiene un tigre, pero es un tigre social  y político,  por eso  se debe tener mucho cuidado, a la hora de manejarlo.

      En el  zoológico  de la educación,  dos hombres que entienden de esto, como Arnulfo Rodríguez  y Diódoro Guerra, saben lo que puede ocurrir  si le abren  la jaula. Si sueltan al "tigre"  tumultuario del magisterio, ¡aguas!  porque se les puede armar, la raza puede desbordarlos.

------CALDERON  Y  LOS CAMBIOS  EQUIVOCADOS--------------

   Recientemente  el  Presidente  Calderón  dispuso  cambios en su  gabinete, pero  el  ángulo  que se manejó  por parte de sus  columnistas  consentidos,  fue el  de una estrategia  de cara a la elección del 2012, y  no  la de la ineficacia  de sus Secretarios de  SCT y  de Energía. En otras palabras, el manejo mediático,  que se le dio al asunto fue para  hacer aparecer a un Presidente  más fuerte,  y no  a  uno  todavía más débil.

     Lo cierto es que, atendiendo  a la clásica  receta  de Maquiavelo,  el Príncipe debe  ofrecerle  cabezas  al pueblo, cuando éste se encuentra molesto por los errores cometidos. El Presidente  ha querido enviar con esto, mensajes  de cambio, pero me temo que no son los adecuados.

  La  ciudadanía sigue insistiendo en que, donde se perciben las mayores equivocaciones, es  en el tema de la seguridad. A  buen entendedor….

-----EL  C-4  CAMBIA  TOTALMENTE EN SU ENCOMIENDA------------

       A   partir  de que se inicia  la era  de Ramón Ochoa  en el  complejo de información institucional,  conocido como  el C-4, dicha  dependencia  se desliga  de manera total y absoluta con todo lo que tenga que ver, en el tema duro de la seguridad.

   Al menos esto  fue lo que, dicho funcionario nos comentó, al  explicar que ahora  esas oficinas dependen  de la  Secretaría  General  de Gobierno que comanda Morelos Canseco Gómez. Como  se sabe,   fue Ramón quien  sucedió  a Morelos, en la Consejería Jurídica  del gobierno estatal, cuando éste  fue llamado, para hacerse cargo de la diputación federal  vacante. Se trata de un bien cohesionado  equipo que  en la actualidad sigue trabajando.

      A  nadie sorprenda que el peso  político  del abogado  tamaulipeco, se incremente notablemente en el presente sexenio. Para quienes están cerca  del gobernador, se sabe que Egidio  tiene plena confianza  en él, para que le opere cuestiones de diversa índole.

    La condición  ubicua  de Canseco Gómez  en  la política interior, es evidente. Igual atiende temas legislativos  y partidistas,  que  le da raid  de manera humanista en su camioneta  a damas arnulfistas, que han sufrido  shock, derivado de misteriosos percances.

        Más allá, en los silenciosos aposentos del poder, se mueve también el Coordinador General de Asesores, Rolando Guevara González. Ad maiorem Dei gloriam,  es  la divisa que marca la llegada de éste académico e intelectual  forjado en el acero de la filosofía jesuita.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro