Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de enero, 2011
El jefe del Departamento de Epidemiología Alfredo Rodríguez Trujillo reiteró que el frente frío número 20, que trajo consigo temperaturas de hasta un grado centígrado, no ha provocado muertes por hipotermia o infecciones respiratorias.
El saldo no ha sido trágico; como caso más grave, citó, se atendió en Matamoros a una persona de 60 años de edad que se intoxicó con el humo de leña que encendió al interior de su hogar para mitigar el efecto del frío., la cual está fuera de peligro y ya fue dada de alta del Hospital.
Informó que la Secretaría de Salud integró catorce brigadas médico epidemiológicas que están coordinadas con Protección Civil con el fin de atender a la gente que acuda a los refugios temporales habilitados en todos los municipios.
“Nos ha permitido atender la demanda y darle atención médica en forma gratuita a todas las personas que han ingresado a los albergues”.
Al día de hoy jueves, hemos proporcionado solo 35 consultas médicas por padecimientos ordinarios como son las infecciones respiratorias agudas, diarreas, dolores musculares y a algunas personas que son diabéticas o hipertensas que requieren continuar con su tratamiento, explicó.
“Nos hemos preparado para atender la contingencia. Este frente frío reactivó todo el trabajo que realiza el sector salud en forma coordinada con autoridades de Protección Civil y por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú”.
Respecto a la capacidad hospitalaria, reconoció que existe una sobre demanda de servicios médicos pero que en ningún momento ha sido rebasada la infraestructura de salud.
Sobre el incremento de consultas por infecciones respiratorias agudas reafirmó que se mantiene el 25 por ciento de aumento de este tipo de enfermedades las cuales llegaron a 20 mil por semana.
“El frío continuará y la próxima semana llegarán más frentes fríos pero tenemos suficiente medicamento para atender las gripas, neumonías, bronconeumonías, bronquitis, hipotermia cuando se expone a bajas temperaturas mucho tiempo, intoxicaciones por monóxido de carbono o gas butano”.