Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de noviembre, 2020
Las personas que hagan tomas clandestinas para el robo de agua potable, pagarán una multa de 4 mil 344 pesos.
Lo anterior representa un incremento a la sanción ya establecida en la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas. El incremento de la sanción económica por tener tomas clandestinas pasa de $1, 737 a 4, 344 pesos de acuerdo a la iniciativa propuesta en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado. Javier Alberto Garza Faz, diputado del PAN, propuso parámetros para las nuevas sanciones que hoy, irían de 434 pesos a $4, 344 pesos es decir de 5 a 50 veces el valor diario de la UMA para quien instale una toma de agua de manera clandestina.
“Al existir tomas clandestinas, estas pudieran disminuir en gran cantidad la presión del agua y no se tiene conocimiento de la cantidad de agua que se esté extrayendo, afectando a las demás tomas que están registradas en su presión”.
El legislador Garza Faz, reveló que los organismos de agua han detectado una gran cantidad de conexiones irregulares de agua potable, también llamadas “tomas clandestinas”, en lugares como: predios, viviendas, comercios y empresas, por mencionar solo algunas.
Agregó que esta reforma es con la finalidad de evitar y disminuir, estas prácticas nocivas, que afecta principalmente el abasto y flujo en el servicio de agua potable, así como en el ámbito comercial y financiero los ingresos que deberían tener los organismos operadores de agua potable y alcantarillado para poder ofrecer un mejor servicio a la población.