Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de enero, 2011
En la reciente asignación de comisiones, a los regidores Rafael Tawill Rizo y Enrique Hernández Garibay no se les entregó la presidencia de ninguna de ellas. En cambio al resto de los 21 ediles sí se les asignó alguna presidencia.
Sin embargo, en el caso de Tawill fue asignado a seis comisiones, a saber: Desarrollo Económico, Desarrollo Administrativo y Contraloría, Educación, Asentamientos Humanos y Obras Públicas y la de Ecología. Así, pues, tiene mucho trabajo por delante.
Aunque hay 21 comisiones, sigue estando acéfala la de seguridad pública, misma que se eliminó desde el trienio de Daniel Peña Treviño, luego del artero asesinato de quien la encabezada, Leopoldo Ramos Ortega, ocurrido el 5 de agosto de 2005. Desde entonces se optó por no asignar a nadie a esa comisión, para que los regidores no se inmiscuyeran en líos con el crimen organizado. Y por lo visto nadie se ha opuesto a esta decisión, pues hasta ahora el único personaje que dice que le gustaría estar al frente de la policía es Agustín Treviño Baldazo, pero a lo mejor lo dice porque sabe que nadie le va hacer caso.
La pasada junta de cabildo fue un adelantó de cómo van a ser las sesiones y lo que se puede esperar de los regidores. Por el PRI, la voz cantante estará con Benjamín García Marín y Benjamín Rosales Hernández, lo cual es ganancia para el primero pues en el trienio de José Suárez los priistas tenían miedo al debate y Benjamín era el único que se lanzaba al ruedo para apoyar al alcalde.
Por lo que respecta al PAN, la iniciativa la tiene Enrique Rivas Cuéllar, en tanto que el resto de sus compañeros están muy tranquilitos, incluido Félix Canales que hasta ahora hace mucho ruido, pero solo fuera de la presidencia municipal.
Por su parte, el perredista Sergio Martínez está solo y tendrá que ser muy inteligente y muy audaz para sobresalir con un clima tan adverso. Pero Checo es un tipo combativo al que le ha tocado participar en muchas batallas, sin apoyo de ningún tipo, así que ahora, desde una regiduría, tiene mayores posibilidades de éxito.
Habrá que ver quiénes asisten a las sesiones en calidad de invitados de palo, sin tomar nunca participación en los debates. De estos casos siempre hay varios en cada trienio, además de los que nunca se paran en la presidencia municipal, más que cuando hay sesión de cabildo y siempre como invitados de palo.
Y claro, no van a faltar los regidores protagónicos como Yahleel Abdala Carmona que quiere hacer carrera política y va a buscar la diputación federal. Por supuesto, está en todo su derecho de buscarla, ¡Pero cuidado!, no puede lanzarse como El Borras, como lo hizo en la última junta de cabildo al oponerse a la ratificación de René Karg Villarreal como Director de Tránsito, pero sin ofrecer argumentos. Al final no encontró apoyo en nadie y si exhibió su sed de protagonismo. Si la joven quiere sobresalir tiene mucho tiempo por delante para pensar muy bien lo que dice y lo que hace y no quemarse tan pronto.
El cabildo puede ser un gran aliado del alcalde para sacar adelante la administración, pero también hay el riesgo de que sea un lastre y que haya necesidad de hacerlo a un lado, como se ha visto en otras ocasiones. La decisión la tienen los mismos regidores.