Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de enero, 2011
Total y absoluta sorpresa fue la designación (disfrazada de gran elección, como toda farsa democrática en nuestro país, donde se incluyen PRI, PAN, PRD y demás parásitos electorales en nuestro país) no sólo de LUCINO CERVANTES DURAN como nuevo líder estatal del Partido en el Poder (en Tamaulipas), sino hasta la imposición de la ex diputada y lideresa burócrata federal MARTHA GUEVARA en la Secretaría General.
Lo cual, a juzgar por la forma en que se están tomando las más grandes decisiones políticas y gubernamentales en Tamaulipas, es una franca demostración de que si el gobernador constitucional es el ING. EGIDIO TORRE CANTU, el Poder ideológico y de gran peso para los próximos seis años en nuestro estado pasarán por el DR. EGIDIO TORRE LOPEZ.
Y con este comentario no se estará descubriendo el hilo negro o el agua tibia.
Es lo que se veía venir desde el momento mismo en que el ING. TORRE CANTU asumió la sustitución de su malogrado hermano ROD0LFO, siempre con el DR. TORRE LOPEZ en el centro de sus decisiones.
Por supuesto que esa realidad en nada desmerece la incipiente actuación del gobernador TORRE CANTU.
Por el contrario, en cierto modo le enaltece.
Y es que da una gran fuerza a los valores familiares.
Esos que tanto presumió y que con mucha evidencia fueron el soporte principal para los muchos logros del DR. TORRE CANTU.
Cuestión de recordar que todos y cada uno de los más recientes ex gobernadores han tenido una especie de alter ego.
Ese alguien con quien sopesan la toma de cada una de sus decisiones.
Hubo uno, que el lector bien recordará, que inspiró su gobierno en la santería y otras formas de esoterismo.
El hecho es que al DR. TORRE LOPEZ se le atribuyen las designaciones del DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO en la Secretaría de Salud, en una manera de ‘devolver la copa’ al gobernador mejor recordado en la historia de Tamaulipas, quien en los 50s hiciera del actual Primer Papá de Tamaulipas también responsable de la Secretaría de Salubridad en la entidad.
De la misma manera atribuyen al DR. TORRE LOPEZ que el ING. DIODORO GUERRA RODRIGUEZ sea secretario de Educación, si bien por los muchos méritos académicos del ex director del Politécnico Nacional, más porque el DR. TORRE LOPEZ fue de los apoyadores que hace 13 años estaban detrás del de Miguel Alemán para que fuera el candidato del PRI a la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Habrá más, muchas más áreas en las que se verá la mano del DR. TORRE LOPEZ.
Ello es una decisión del ING. TORRE CANTU, a la cual tiene todo el derecho, pues a él se cargarán todos los aciertos o errores cuando dentro de seis años se hagan los recuentos.
CHISMOGRAFIA: En torno a la decisión para que LUCINO CERVANTES releve al polémico RICARDO GAMUNDI en la dirigencia estatal del PRI, para concluir el período que termina en el 2,013.
Quienes conocen al LIC. CERVANTES DURAN aplauden su elección, pues es una manera de devolver el partido a quienes llevan bien puesta la camiseta tricolor.
Digo, luego de tantos aventureros, bandidos y ex panistas que por el máximo cargo partidista estatal pasaron.
Tan peores, que RICARDO GAMUNDI vendría siendo de los menos malos.
El caso de MARTHA GUEVARA sería una especie de premio a la disciplina, aunque el cargo le caiga de rebote, ante las presiones para que se diera esa posición reservada al género femenino a quienes podrían representar grupos de los que el nuevo gobierno nada quiere saber.
Caso específico la propuesta para que la diputada federal PALOMA GUILLEN ocupara la Secretaría General, pues significaba darle una posición partidista al ex gobernador TOMAS YARRINGTON.
Mismo caso de la dinámica CECI ROBLES, indiscutiblemente ligada al ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ.
En cambio, a la ex diputada local GUEVARA DE LA ROSA difícilmente se le puede conectar con grupo político alguno.
Lo cierto es que ambos merecen el beneficio de la duda.
Con el agregado de que, para bien o para mal, este 2,011 no es para Tamaulipas año electoral y bien se pueden ir haciendo los ajustes necesarios de cara al 1 de julio del año próximo.
Cuestión de recordar que dentro de casi 18 meses estarán muchas cosas en juego.
Principalmente, claro, el eventual retorno del PRI a Los Pinos.
Muy probablemente con ENRIQUE PEÑA NIETO como candidato presidencial.
En cuyas filas aparecerán no pocas figuras que muchos quisieran olvidar en Tamaulipas.
Un tema en el que, por supuesto, en esos 18 meses habrá mucha tela de dónde cortar.
En ese sentido, conviene notar que, contra lo belicoso que pretende aparentar el virtual nuevo líder nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA, el tamaulipeco CERVANTES DURAN es todo lo contrario.
Por cierto, mucha significación se está dando al hecho de que haya sido el dirigente agrario estatal, JUAN BAEZ JR., el encargado de “destapar” la fórmula para la nueva dirigencia del PRI.
A propósito, contra lo que cualquiera pudiera suponer, no fue el gobernador EGIDIO TORRE CANTU quien decidió que BAEZ RODRIGUEZ relevara a SERGIO GUAJARDO en la Liga Agraria.
Es de suponerse que haya tenido que ver la buena relación de don JUAN BAEZ GUERRA con el DR. EGIDIO TORRE LOPEZ.
Mientras, sigue la sociedad tamaulipeca esperando la primera gira de trabajo que el ING. EGIDIO TORRE realice por la entidad que gobierna desde hace 17 días.
Nada fácil esa toma de decisiones, por supuesto.
En cambio, sí se ha dejado ver en varios eventos de corte nacional.
Como la asunción de MARIANO GONZALEZ ZARUR como nuevo gobernador de Tlaxcala.
La postulación de MOREIRA VALDES en el PRI nacional.
Y la visita a FELIPE DE JESUS, en Los Pinos.
Paréntesis para invocar la comprensión del lector por nuestra bastante prolongada ausencia de los últimos días.
El reciente fallecimiento de doña SIMONA nos llevó en abril pasado a California, Estados Unidos, donde habita un titipuchal de familia con el apellido MARTINEZ.
Allá está sepultada también la abuela TRINE, así como los tíos CARMEN, PEDRO y PANCHO, hermanos de la autora de mis días.
Les sobreviven SANTIAGA y GERARDO y un número incalculable de primos, sobrinos, etc.
De manera tal que, al reclamo familiar por salir de vacaciones, viajamos a aquellas tierras.
Convivir con tanto consanguíneo produjo emociones difíciles de reproducir en estos espacios.
Y ver cómo se divierten, sonríen, carcajean, pelean, platican con mis cuatro pequeños (el cada día más serio y maduro JOSE FABIAN, con sus 12 años; los incontrolables cuates JOSE ADRIAN y JOSE SEBASTIAN, en sus 10 que lo mismo los hace niños que muy formales, y la siempre sorprendente y divina VIVIAN, con sus estruendosas carcajadas) son satisfacciones que me encanta vivir y presumir.
Aventuras en las que mucho tiene que ver mi incansable amada ADRIANA.
Así que, aunque nos fuimos sin pedir permiso, ofrecemos disculpas.
Nos fuimos a “descansar” y ya estamos de regreso.
De modo que, si en nuestros próximos pergeños nos encontramos temas “pasados de moda” (‘podridos’, se dice en el argot periodístico) apelamos a la comprensión del lector amigo.
En otro orden de cosas, nadie ha sabido explicar exactamente cuál fue el pecado que ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO cometió como para que ni la excelente y bastante estrecha relación que su hermano JOSE ANGEL lleva con el gobernador EGIDIO TORRE pueda quitar el evidente veto que se le tiene.
Los anolistos se remontan a la sucesión interina que el hoy gobernador llevó hace poco más de diez años, cuando QUIQUE JR. dejó en manos del ING. TORRE CANTU la alcaldía capitalina, con ganas de buscar la diputación federal, pero el entonces gobernador TOMAS YARRINGTON lo envió a una muy acotada dirigencia estatal del PRI.
No soy Inés, pero mucho me temo que por allí es.
En cambio, la grey de doctores en Victoria se congratuló porque el DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO designó al caballeroso y amable DR. ALFREDO LOPEZ DE LEON como director de la COEPRIES (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que en el gobierno pasado ocupó el tampiqueño y bastante polémico DR. ROBERTO ‘Boby’ HERNANDEZ BAEZ.
Finalmente, no serán viejos en lo absoluto los huesos que como vocero del PRI estatal hará el neolaredense RAFAEL LUKE.
Una serie de errores le costarán caro.
Principalmente, haberse creído sus propias mentiras como vocero del TARUGO DIEZ GUTIERREZ.
Como aquella de que el entonces gobernador EUGENIO HERNANDEZ lo había pedido prestado al alcalde RAMON GARZA BARRIOS para convertir al más baboso alcalde que Victoria haya tenido, en prospecto para la gubernatura.
Mentirota que sólo EL TARUGO se comió. Enterita.
Por supuesto, el mal trato a la raza reporteril será de muy alto costo.
Las apuestas tronchadas no le dan tres meses en su nuevo cargo.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Todo parece indicar que el sustazo que se llevó el dineroso corruptor FARUK CORCUERA no fue un asunto súbito.
El magnate de fármacos algo presentía, lo cual explica que en las últimas semanas se mandara fabricar una camioneta blindada y haber contratado un equipo de guardaespaldas.
Ya radica en Texas, donde hace meses le habían sacado otro susto las autoridades gringas, pues les parece difícil de entender la inconmensurable fortuna que tiene ya en territorio norteamericano.
Era, por cierto, el gordito corruptor quien más presionaba al entonces gobernador electo EGIDIO TORRE para que asumiera las compromisos económicos contraídos por el desaparecido DR. TORRE CANTU.
Habrá, pues, que seguirle la huella a sus socios liderados por el corruptísimo ex tesorero municipal ALEJANDRO HIGUERA.
Sale… y vale.