Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Blake y la república de las nubes

Fernando Acuña

17 de enero, 2011

  El  jueves próximo, el poderoso avión oficial de Francisco Blake Mora, aterrizará en una  ciudad fronteriza tamaulipeca. Y  de ahí  se trasladará en helicóptero  hasta Mier, para participar en una pomposa ceremonia que tiene que ver con la reactivación económica de  ese llamado pueblo mágico, agobiado  por el fenómeno en boga, durante el calderonismo.

     El bajacaliforniano ni se  va a despeinar, mientras que los sufridos y estresados funcionarios estatales tamaulipecos que  harán su viaje por carretera, para asistir, ellos sí que  tendrán que hacer acopio  de tranquilizantes como el famoso Dalai.

    Blake no para en su avión. Recorre el país  de cabo a  rabo, armado con una poderosa artillería  de viáticos, por encomienda  de su jefe, el Presidente. Todos  los días tiene salida. Prácticamente  vive en el aire,  arropado por  los cirrus  que escoltan las llegadas del  frente   frío.

     ¿Rodeado  por un  séquito  de edecanes  y  de asistentes, qué tipo de país mirará  Blake  desde  la comodidad del  azul  y peinado cielo republicano..?  ¿A  esa distancia  de  la realidad  terráquea,  y  habitante perpetuo  de las alturas del poder, nuestro ministro  de política interior, tendrá una visión  objetiva  de lo que, abajo generan  los paroxismos de la crisis..? Violencia, pobreza extrema, inseguridad, desilusión  social, desempleo y rencores comunitarios.

     El  acto en Mier, producirá  las fotos de siempre, con  el respectivo  mensaje del ministro, que ese mismo día  retornará  a la capital, para informar  del deber cumplido. Al  día siguiente, se preparará  para una nueva gira por los aires nacionales.

   Entre cúmulos y   estratos  esparcidos  en la cintura  del firmamento, un  despacho de política  interior  recorre en  un carruaje alado, la  emproblemada  geografía del país.

      Abajo todo ocurre. En cambio arriba,  todo  es armonía, en la llamada República de las Nubes.

--------EL  PADRINO DE LA CHICA SEDESOL---------------

   Para  quienes aun  no se explican, como se dio  la llegada  al gabinete  egidista de la  actual Secretaria  de SEDESOL, la psicóloga   Dinorah Blanca Guerra  Garza, hermana  del priista  Abel Guerra Garza, que   ha buscado  la  alcaldía  de Monterrey en  el 2006  y  2009, con  desafortunados resultados,  hoy  se puede decir que,  el padrino de su llegada,  fue el mismo  ángel guardián  que siempre  ha buscado, convertir a  su  brother en   alcalde de la urbe regia: el hoy  ex gobernador Natividad  González  Parás.

    Para  nadie es un secreto,  la excelente amistad  existente  entre  el  actual gobernador  tamaulipeco,  y el  hombre que,  pese a  la andanada panista,  tuvo el poder  de llevar  hasta el trono, a su  joven delfín  Rodrígo Medina  de la Cruz. Lamentablemente, no sucedió lo mismo con el carnal  de  la chica SEDESOL, mismo que fue derrotado por  el blanquiazul  Fernando  Larrazabal . A éste último personaje de corte panista, muchos  ciudadanos de respeto  en Monterrey, lo califican  como a un  verdadero pillo.

  Aclaradas  las cosas,  ya no tienen porque andarle  imputando  a la paternidad de Oscar Luebbert, la llegada  de  Dinorah, misma que  por cierto  recientemente declaró: “yo no soy del PRI  y no vengo a dar limosnas. ¡Sopas..!   Los exabruptos  de la psicóloga chocan con el entusiasmo priísta  de Egidio, mismo que  recientemente en el Poliforum,  aseguró  que, el  PRI  va a recuperar  la Presidencia  de la República. De  tal suerte que Dinorah  se va  a tener que poner  las pilas, porque, para efectos  de estrategia, en lo que se refiere a  Tamaulipas,  justamente  esa política social,  de apoyo a los que menos tienen, será   la punta de lanza,  para respaldar  el voto priísta  en el 2012. Pensar lo contrario, sería una verdadera locura, digna del mejor diván  terapéutico.

-----SIGUE  EL  NOVELON   MAGISTERIAL-------------

   El  cartoon de las aventuras magisteriales sigue  su curso. Arnulfo  Rodríguez afirma que tiene en sus manos  una granada marca SNTE  y que puede hacerla estallar en cualquier momento. Sin embargo, la realidad  y sus respectivos  hechos nos dicen que lo que tiene Arnulfo es un detonante marca Acne,  de esos  que le explotan en las manos al malvado Coyote, en su afán  de  destruir  al Correcaminos. Juzgue usted,  a quienes corresponden los respectivos papeles.

 Por  su parte Diódoro  Guerra, que  ya no es un Burro Blanco del Poli, sino  un saludable Burro Anaranjado guarda  cautelosamente  silencio. Diódoro no es dueño de ningún poder  real, pero es el  Secretario de un sexenio poderoso, como  lo son todos los  actuales gobiernos priístas. Entonces,  la pregunta  del millón  es: ¿se aventará  el tiro Arnulfo..?   O bien,  se contentará  con llevarse el baile en paz. La clave  de todo esto  reside en que lo apoye  la  Tlatoani magisterial, Elba Esther Gordillo. Si ella dice que para adelante, obviamente,  el éxito estará garantizado.¿Pero si  la maestra no da el visto bueno a  la movilización, ni  lo apoya en la negociación, Upssss, para atrás  los  filders.

-------LOS  TRASCENDIDOS  DE LA POLÍTICA-----------

  Trascendió  que el actual  Director  del  CBTIS 24 de  esta  capital, Cesar Jesús García Guerra, sobrino  del  actual  Secretario  de  Educación  en Tamaulipas, henchido  de  entusiasmo  fue a visitar  a  su tío, mismo que en alguna ocasión le habría dicho que,  había algo para él. Ya con la jubilación más  alta en su bolsa, y también con la de su esposa, el buen ingeniero García Guerra se apersonó ante  su querido pariente.

   Pero, oh  desilusión:  lo que le dijo Diódoro lo dejó helado paleta. Sucede que  el “Dire”  del CBTIS quería  un pueston, de esos para cerrar con broche  de oro,  la carrera de servicio público. Y  esos suculentos  platillos,  su  adorable tío  ya los tenía  comprometidos.Lo que le ofreció  era algo muy pequeño,  en el esquema de sus expectativas. De  tal suerte que, nuestro  buen Cesar, optó  por  esperar mejores tiempos.

  Obviamente  que mal no le  va a ir, pues  se va a jubilar con todo y conyuge, con la clave más alta. Pero  eso no se lo debe al tío, sino que es parte de sus habilidades como  el mero mero del CBTIS.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro