Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Egidio explora

Fernando Acuña

18 de enero, 2011

Egidio  ya se empezó a explorar  la entidad que gobierna. En su primera asomadita por  el septentrión tamaulipeco,  constató  el salvaje endeudamiento  de Ramón  Garza Barrios, el alcalde que le disputó  a su hermano Rodolfo la candidatura a gobernador. Y que  dilapidó en ello, una  escandalosa fortuna  de más de  60 millones, a costa de hipotecar el patrimonio municipal.

    Se reunió con aduanales, con transportistas y con el ayuntamiento del editor y político Benjamín Galván, al cual  le inyectó una gotita de efectivo, por el orden de los 22 millones, mientras se acomodan las calabazas.

  Se dice que  la tercera trapecista  de la  compañía  circense, “Chavira Hermanos”,  se arrojó a  la pista  del protagonismo, con  pancartas alusivas  al racismo texano, pidiéndole a Egidio que no visite ese vecino estado sureño, dominado  por  el rancio conservadurismo  de los Bush  y compañía.

   Esta mujer,(regidora), enquistada en él PAN, se llama Martha Irma y es hermanita  de los  “Borgia”  perredistas, Pancho y Diana Chavira. De tal suerte que  en esta primera cruzada, el gobernador está conociendo amigos, y también  a los que van a tratar de levantar polvo, a lo largo de su sexenio. Aunque,  los Chavira ya son cartuchos quemados.

  Obligado tal vez, por las circunstancias, Egidio  concedió  una entrevista banquetera  a  los colegas  de los medios  en  Nuevo Laredo,  pero pudo haberlo hecho  de la manera que a él le gusta más: es decir sentados en una  larga mesa, para conversar con todos ellos. Me imagino que en otro momento, esto será posible.

  De  ese encuentro con los periodistas fronterizos, me permito rescatar  la última pregunta que le formularon:

------ ¿Señor, el conflicto  con el magisterio, la  inconformidad, como quedó siempre..?

-----Pleito nunca ha  habido, los amigos no se pelean.

 Una  respuesta corta, pero  que habla  ya  de  un  hipotético  acuerdo  entre  las huestes arnulfistas  y el gobierno estatal. Las  señales verbales de ambos  protagonistas  políticos, (la SET y el SNTE) parecen converger. Ayer, Rodríguez Treviño  aseveró que  la negociación va por buen camino.

  Para  coronar ese  supuesto  triunfo,  los  del SNTE,  están invitando  hoy a los medios de comunicación   para  que acudamos  a  un desayuno en el edificio del  SATET,  el  llamado “banco magisterial”,  ubicado   a orillas del boulevard.

   Ahí  seguramente  van a hablar  los largos  bigotes de Arnulfo para informarnos de viva voz, cuáles  son esos acuerdos  pactados,  desde el pasado lunes, después de la entrevista con Egidio. Cuando  el gobernador arribó  a Nuevo Laredo,  se presume que ya llevaba en la bolsa el acuerdo con el magisterio. De ahí  su respuesta ante  los medios, en el sentido de que, entre amigos no hay bronca.  Ahora solo resta, esperar los hechos.

-------LOS  ENROQUES  EN COMUNICACIÓN  SOCIAL----------------

   La  licenciada  Leticia  Santoyo,  es desde  ahora  la nueva  titular de prensa  en la Secretaría  de Obras Públicas. Dueña de un currículum  que incluye estudios en España, Lety  tendrá a su cargo, la información  en la dependencia que preside  el ingeniero Manuel  Rodríguez.

   En su  oficina de la Secretaría Particular  de  Comunicación Social  estatal,  se queda, nos dicen,  Mary Valadez  González, dama  que  se convierte ahora, en  la responsable de la antesala,  donde manda el estratega de medios y marketing político, Guillermo Martínez  García.

    Siguiendo con el equipo de Guillermo, en  Secretaría  General  de Gobierno, todo indica que sigue  firme, Alejandro Valladarez Almanza. Mientras que  en el ámbito  de la Secretaría  de Educación, inicia  trabajando  sin contratiempos, la joven comunicóloga Silvia Uvalle, misma que por cierto  está  demostrando temple  y vocación, en la oportunidad que se le  ha encomendado.

-----LOS  TRASCENDIDOS----------------------

  Trascendió  que en el equipo  del PRI estatal que preside Lucino Cervantes, ya no  hayan que hacer con la figura incómoda  de Rafael Luque, por lo cual se están  haciendo las gestiones necesarias para  proceder a  su cambio.

    Una de las razones de mayor peso, en el alegato de quienes lo consideran indeseable, es que  el jefe de prensa, se puso a hacer grilla en el tramo sucesorio, y  esa tarea  está  totalmente fuera de  sus atribuciones. Luque  fue enviado al PRI para cumplir con una tarea concreta de informar. Pero jamás para meterse en las patas de los caballos, como finalmente lo hizo. Y para su mala fortuna..se equivocó de ganador.

   Que,  durante el evento  del gobernador  en el Poliforum,  la representación municipal que  no paraba de  echarle porras, era  la de Matamoros. ¿Tendrá algo que ver  con la circunstancia de que,  dicha ciudad tiene  a dos secretarios en el gabinete..? ¿O de que Alfonso Sánchez  Garza, le entiende a esto..?

  Que  la versión de que  José Velez Assad, el popular Pepe Velez  fungía como  el titular  administrativo  en la oficina  que  ocupó  el amigo Plutarco González, en  los terrenos  de  Comunicación  Social, queda solo en un respetable enlace. Sin embargo,  versiones  sustentables de ese mismo ámbito, indican que para esta misma semana habrá humo blanco. Y finalmente se conocerá  al  sucesor  del “Plu”.

   Finalmente trascendió que,  una de las beneficiadas en el equipo de Diódoro Guerra, es la célebre diva del sistema DGETI, Vicky Limas, considerada como  la gran Cocotte de la educación tecnológica en Tamaulipas.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro