Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de enero, 2011
Hoy por la noche volverán a reunirse el Gobernador Egidio Torre Cantú y el líder sindical de los profesores Arnulfo Rodríguez Treviño para redondear el ciclo de negociaciones que resolverá el diferendo surgido por la designación de funcionarios de la Secretaría de Educación.
--“No tengo ninguna duda que nos pondremos de acuerdo, ya nos hicieron algunos ofrecimientos, Egidio es amigo de los profesores” dijo Arnulfo pero sin declinar la exigencia de cargos públicos en el área para sindicalistas.
El tono del secretario general de la Sección 30 del SNTE es duro, de reproche y reclamo. “El discurso del candidato Rodolfo Torre Cantú puso al magisterio a bordo de la locomotora, juntos, pero ya desaparecido ni siquiera tuvieron la atención de avisarnos de la designación del titular de Educación”.
Revela Rodríguez Treviño que el compromiso surgido durante la campaña fue de poner a un sindicalista al frente de la Secretaría de Educación, “no para mí, no para nadie en particular, sino a un representante de la Sección 30”, aclaró.
--“Cuándo se produjo ese compromiso, en qué momento, en qué lugar, quiénes de testigos, plasmado en algún documento?” le preguntamos a Arnulfo cuando lo saludamos en el almuerzo que ofreció ayer a la prensa victorense.
--“Fue un compromiso de hombres, de palabra, de honor, en reciprocidad por la generación de votos del magisterio a favor del candidato del PRI. Lo hicimos Gobernador y así nos pagan….”
El ingeniero Torre y el dirigente sindical se han reunido los domingos y hoy tienen una última cita, nocturna y sujeta a confirmación, para concretar las posiciones que ocuparían miembros de la Sección 30.
Sostiene Arnulfo que el PRI-gobierno tiene una deuda pendiente de cubrir porque ellos cumplieron el compromiso de trabajar a favor de las fórmulas del PRI (“no fue fácil, hubo muchas resistencias”) y cuando se hizo la repartición de cargos (en Educación) no fueron convocados.
Agregó que esta es una situación incómoda porque ¿a quién le reclamamos si Rodolfo descansa en paz y Gamundi y Eugenio ya se fueron?.
Rechaza que las tres diputaciones que tiene el PANAL (el partido que se presume es del SNTE) y síndicos y regidores en todos los Ayuntamientos de esa misma filiación partidista, sean el pago o recompensa por la alianza o coalición hecha con el PRI.
--“No nos regalaron ninguna diputación, ninguna regiduría, ninguna sindicatura; todas esas posiciones las ganamos con votos, en las urnas, con trabajo de los profesores que nos quedamos esperando un trato recíproco”.
Añade que cuando menos los gobiernos municipales resultaron agradecidos porque no hubo resistencias para que fueran profesores los que ocupen las direcciones de educación, sin excepción.
A propósito, no gustó la designación de Enrique Montero Higuera como nuevo titular del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, donde trabajaba como director de planeación.
Nos reportan de Reynosa que la ratificación de Esiquio Reséndez Cantú como gerente general de la COMAPA fue una manera elegante de arraigarlo en la ciudad mientras se investigan irregularidades que están aflorando.
El presidente del consejo de administración de la empresa para-municipal, el alcalde Everardo Villarreal Salinas, nombró un cuadro completo y diferente de funcionarios para que saneen las finanzas y enderecen las cosas y Esiquio está de adorno.
Amén de que los servicios de suministro de agua y de drenaje perdieron calidad, el manejo administrativo de COMAPA dejó mucho que desear pues está en bancarrota y con una nómina super-inflada.
Los nuevos funcionarios están escandalizados por el número de “aviadores” que cobraban además compensaciones de hasta 40 mil pesos mensuales sin siquiera conocer las oficinas de la dependencia.
Habrá indagatorias judiciales para provocar el “vómito negro”.
También en Reynosa trascendió que el junior Carlos Solís Gómez será el próximo presidente local del PRI aunque no le han pedido todavía su opinión a Lucino Cervantes Durán.
La mamá de Carlitos se llama Amira Gómez Tueme y el muchacho lleva buena trayectoria pues ya ha sido regidor en el trienio del panista Francisco García Cabeza de Vaca, secretario de organización del partido cuando lo dirigió Guillermo Acebo Salman y actualmente cobra como diputado local.
Por cierto, los diputados locales también son víctimas del clima de inseguridad que no pudo atajar Eugenio Hernández Flores y el martes sufrió en carne propia el vía crucis ciudadano el “representante popular” del PRD de Reynosa Juan Manuel Rodríguez Nieto.
Fue asaltado en su viaje carretero, nocturno, a la altura de Nuevo Padilla y despojado del vehículo y otras pertenencias. El domingo sufrió igual suerte pero en territorio neolonés (Allende) la diputada de Nuevo Laredo Rosa María Alvarado Monroy. Regresaba de su participación en el evento priísta del Polyforum Victoria.
Ese mismo día pero por el rumbo del sur del Estado, el diputado petrolero Esdras Romero Vega pudo escapar de misteriosos perseguidores aunque casi arruina el motor su lujoso vehículo pues apretó el acelerador hasta el fondo.
En su sesión de ayer, los diputados aprobaron por unanimidad la distribución de comisiones y fue otra sorpresa que el ex tesorero estatal Oscar Almaraz Smer recibiera como encargo la de turismo.
El ingeniero Gustavo Torres Salinas es presidente de la comisión de vigilancia de la auditoria superior de Hacienda, en tanto que Antonio Martínez Torres atenderá la de gobernación. Son las más importantes.
Es una mera coincidencia que parece chiste cruel pero el perredista fronterizo Juan Manuel Rodríguez Nieto (el recién asaltado) es presidente de la comisión de seguridad pública, prevención y readaptación social.
Otra ironía involuntaria es que Rosa María Alvarado Monroy, también víctima de la inseguridad pública, preside la comisión de justicia. El abogado de Reynosa y dirigente cetemista Reynaldo Garza Elizondo encabeza la no menos importante comisión de puntos constitucionales.
Otra broma impensada es que el panista de Reynosa José Ramón Gómez Leal cuya fortuna familiar proviene de la explotación del negocio del transporte público y uno que otro viajecito de productos de PEMEX, es presidente de la comisión de comunicaciones y transportes.
El profe de Nuevo Laredo Aurelio Uvalle Gallardo, del PANAL, está a cargo de la comisión de educación; Rolando González Tejeda, del PAN, la de asuntos fronterizos y migratorios.
Lástima Margarito, porque la composición de las comisiones legislativas arruina otra de las estrategias de blindaje que orquestó Eugenio Hernández Flores para cubrirse las espaldas.
Subió a la tribuna el diputado Rolando González Tejeda pero para hablar como secretario general del PAN pues sembró de dudas el lugar con sus preguntas capciosas acerca de las negociaciones entre el SNTE y la SET.
Insinuó que a sindicalistas y autoridades les importa nada la calidad de la educación que se imparte pues se enfrascan en disputas pero para conseguir prebendas, canonjías, privilegios.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió como invitado de honor a la ceremonia donde rindió protesta el nuevo patronato del Sistema DIF-Tamaulipas que encabeza la señora María del Pilar González de Torre.
Integran el patronato, entre otras personas, la señora Brígida Montemayor de Corcuera, José Cárdenas del Avellano, Magda González de Arguelles, Gustavo González García.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com