Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de enero, 2011
La víspera de la elección en Guerrero ya tiene el ingrediente que todos temíamos: un asesinato de carácter partidista; un crimen que equivale a una lata de gasolina, rociada sobre el abrupto y accidentado escenario del violento sur. En esas tierras se medirán electoralmente este domingo, Miguel Añorve contra Ángel Aguirre Rivero.
El funesto acontecimiento, registrado en la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, le arrebato la vida al dirigente del PRI municipal, Regulo Cabrera Andrés. Negros presagios, se ciernen sobre el primer proceso electoral del 2011.
Guerrero fue el estado focalizado por la guerrilla de Lucio Cabañas en los años sesentas y parte de los setenta. En aquel tiempo, se vivían los tiempos de la guerra sucia, y el Estado mexicano ejercía la violencia, de manera indiscriminada contra las comunidades serranas, donde se asentaba y se nutría el movimiento insurgente. Con el paso de los años, la guerrilla guerrerense evolucionó hasta lo que actualmente, es una realidad insoslayable: la presencia del crimen organizado.
Un hombre que sabía demasiado sobre el tema, era el célebre escritor mexicano, Carlos Montemayor. Hasta su fallecimiento que ocurrió justamente hace un año, se le consideraba el pionero de la novela sobre temas de guerrilla en el México contemporáneo. Escribió “Guerra en el Paraíso”, y otros libros relacionados con la realidad de los movimientos insurgentes. A don Carlos Montemayor lo saludé personalmente a finales del 2009 en esta capital, cuando asistió a dictar una conferencia en el Asilo Bicentino.
Uno de mis cuestionamientos, incomodó al escritor: le pregunté si entre los movimientos guerrilleros de la actualidad, no había tendencias hacia el tráfico de drogas. Se encabronó: me dijo que eso era una mentira. Montemayor era un hombre culto, poliglota, un asceta del estudio y de la investigación periodística que derivaron en excelentes piezas literarias. Tenía mal genio, aunque se sonrojaba cuando alguien le recordaba que le había bajado la novia, al ex gobernador de San Luis, Fausto Zapata.
En fin, para no disgregarnos más del tema original, quiero formular una reflexión, que juzgo pertinente: Si el violento escenario que se está viviendo hoy día en Guerrero, es un adelanto de lo que puede pasar, en otras elecciones estatales de éste mismo año, y en la Presidencial del 2012, dios nos agarre confesados.
La violencia es un ingrediente inquietante que está viciando los caminos de la democracia en México. En su calidad de protagonistas y generadores formales de la vida institucional, los partidos políticos deben de hacer un pacto, en pro de la civilidad y la no agresión. Hay que hacerlo, antes de que sea demasiado tarde. Por lo pronto, ya empezó a correr la sangre en el Paraíso.
----¿LE SACARÁ LUCINO LA AMARILLA A LOS ACELERADOS DE LA SENADURIA?----
Todo está listo para que, Lucino Cervantes Durán, en su calidad de Presidente del PRI Tamaulipas, de a conocer los nombramientos de quiénes integrarán su equipo de trabajo partidista. Los Secretarios de Elecciones, de Organización Política, de Finanzas y de Acción Electoral. Uno de estos cargos, fue ocupado por el primo de Ricky Gamundi, nada menos que el titular de la cartera de elecciones. Su nombre: Héctor Villegas Gamundi.
Hablando de Ricardo, éste domingo se jugará el pellejo político en Guerrero.
Volviendo con el tema Lucino, habrá que ver las etiquetas de los nuevos funcionarios priístas. ¿A qué corriente responden..? ¿Por qué rumbo viene la jugada del Revolucionario Institucional, de cara al 2012, y las codiciadas senadurías..?
Ya ven que, la fila de los que quieren, está empezando muy temprano. Humberto Filizola ya levantó la mano, y con ello está metiendo a Lucino en la vorágine de un futurismo demasiado complejo. ¿Qué va a hacer el árbitro del PRI tamaulipeco con sus jugadores..? ¿Va a mostrarles la roja..? ¿Les sacará la amarilla..? Esperemos que el juego no se le salga de las manos.
La otra pregunta es: ¿De que manera, se va a vincular el PRI estatal con los municipios más significativos electoralmente hablando..?
Si de los hechos nace el amor, entonces los alcaldes de las principales ciudades tamaulipecas deberán de empezar a la voz de ya, con el apapacho ciudadano, para que no se enfríe el priísmo. De aquí al 2012, el trabajo de los presidentes municipales, pertenecientes al PRI, va a ser crucial.-
-----ARNULFO VISITO A DIÓDORO A MEDIO DÍA--------------
Repentinamente, y sin que nadie lo esperara, el líder del SNTE en el estado, se presentó ayer alrededor de las 12 del día, en el edificio de la SET, y subió a la planta alta para durar más de una hora, encerrado con Diódoro Guerra Rodríguez.
Era modesta la comitiva de Arnulfo. No más de cuatro elementos de la Sección XXX lo flanqueaban.
Cuando bajó, anduvo recorriendo departamentos. Por la tarde-noche, un comunicado oficial de la SET, de cinco párrafos, habló de la participación responsable y comprometida de los trabajadores de la educación en todos los niveles del sistema de educación estatal.
La reflexión que me queda de todo esto, es que, no hay vencedores ni vencidos. Y que en todo caso, es la educación que se imparte en Tamaulipas, la que sale ganando con el acuerdo que ya merito arroja los primeros nombres.
Después de reiterar sus planteamientos en torno a la relación de respeto, de cordialidad, privilegiando el diálogo y la concertación, Diódoro Guerra señaló que se llegó a un acuerdo con el SNTE para que juntos integren un solo equipo, comprometido y eficiente, en pro de la educación tamaulipeca. En cuanto a los nuevos nombramientos, siguen pendientes. Extraoficialmente se sigue hablando que la Subsecretaría de Educación Básica, será ocupada por un nuevo titular.