Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de enero, 2011
Es un misterio el tipo de tabaco de la pipa de la paz que fumaron Diódoro Guerra Rodríguez y Arnulfo Rodríguez Treviño pues casi se intoxican a juzgar por la falta de resultados de su encuentro del lunes que prometía una solución al diferendo SNTE-SET.
La reunión se prolongó durante horas pero no hubo acuerdos y sigue el enigma acerca de si se doblará el gobierno del Estado ante la exigencia del sindicato de profesores o si prevalecerá el principio de autoridad.
Para calmar las ansias del respetable, el gobierno del Estado emitió un tardío boletín de prensa y una fotografía donde aparecen sonrientes Diódoro y Arnulfo aunque el texto de solo cinco párrafos no revela el secreto de la negociación concluida.
Adivinamos un tono de reproche en la declaración puesta en boca del Secretario de Educación donde dice que es una obligación social “la participación comprometida y responsable de todos los trabajadores de la educación”.
Lo que parece irrevocable es la salida de Bladimir Martínez Ruiz de la Sub-secretaría de educación básica para poner en su lugar a algún recomendado de la Sección 30, lo que parece contentaría a la cúpula sindical que iba por la misma titularidad de la importante dependencia.
Les pareció poca cosa la Sub-secretaría de planeación que ocupa Lucía Aimé Castillo Pastor y no la aceptaron aunque insisten en la destitución de la dama por imputarle militancia panista.
El lunes por la mañana platicaron los reporteros con el Gobernador Egidio Torre Cantú a su llegada al palacio federal y deslizó el mandatario una declaración que anticipaba el empantanamiento de la negociación.
--“Yo no cedo cargos” dijo en tono cortante cuando un periodista le preguntó por el número de posiciones cedidas al sindicato.
El estira y afloje está a la orden del día pero será hasta mañana cuando se resuelva en definitiva el conflicto y en tanto se siguen casando las apuestas acerca de cuál bando ganará en la medición de fuerzas.
También hay expectación en el nuevo PRI de Lucino Cervantes Durán por la integración de la nueva directiva estatal en el entendido de que ninguno de los actuales titulares de cartera repetirá !ni siquiera Susana!.
Trascendió que será a principios de la semana entrante cuando esté completado el nuevo cuadro directivo del partido tricolor, lo que será anunciado en una conferencia formal de prensa donde se hará la presentación de los nuevos Secretarios.
Mientras tanto, el profesor Virgilio Ruano Moreno se emocionó hasta las lágrimas pero lo disimuló, ayer en Río Bravo, durante el homenaje que le rindieron autoridades y representantes del sector educativo y sindical, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El profe Ruano improvisó un vibrante mensaje de agradecimiento donde rememoró a sus mentores escolares y pasó revista a algunos episodios de la vida política del municipio que le tocó encabezar, con algunos testigos presentes.
El alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa se sumó a la ceremonia con un discurso donde ponderó la función de los docentes y comprometió el apoyo de su gobierno para todas las actividades escolares.
Estuvieron presentes los ex presidentes municipales Moisés Melhem Kuri y Salomón Ibarra Aguillón así como la señora María Elena Treviño Guajardo, ex presidenta del DIF en el trienio de su esposo Juan de Dios Cavazos Cárdenas.
La diputada local Norma Alicia Treviño de Pánfilo Tamez se hizo representar por la diputada local suplente Verónica Serna Gallardo, en tanto que el diputado federal Edgar Melhem Salinas envió en su lugar al licenciado Juan Machuca Valenzuela.
El profesor César Romero Rodríguez recibió felicitaciones por el éxito del evento pues el salón de la CANACO estuvo lleno a reventar por personas que acudieron a expresarle a Virgilio su reconocimiento.
También en Río Bravo, el médico Roberto García Martínez almorzará el jueves con periodistas en el restaurante El Indio, como una manera de testimoniarles su amistad y respeto.
Don Roberto fue candidato a presidente municipal postulado por el PRI y ahora es director del Hospital General de inminente inauguración.
En Ciudad Victoria, Guadalupe Díaz Martínez tendrá fiesta el martes 1 de febrero con motivo del aniversario número 41 de la fundación del vespertino El Gráfico. Será un almuerzo en el restaurante victorense El Granero.
En tanto que el Gobernador Torre se dio tiempo para hacer una visita a la sede estatal del DIF a efecto de echarle porras a las colaboradoras de su esposa María del Pilar González porque empezaron el año trabajando con mucho entusiasmo.
El ingeniero Egidio recorrió las instalaciones de la dependencia y escuchó los pormenores del director del DIF médico Gabriel de la Garza Garza.
Por cierto, el mandatario estatal cumplirá hoy en Reynosa su cuarta gira fuera de Ciudad Victoria aunque el personal de la oficina de comunicación social mantuvo oculta la información de la agenda... o no la conoció.
Este es un vicio que afectó a esa dependencia desde que la manejó Mario Ruiz Pachuca pues la falta de coordinación entre ésta y la particular del Gobernador y su encargado de giras hizo imposible saber de las actividades del titular del poder ejecutivo.
Los actuales funcionarios de comunicación social dijeron que enmendarían esa falla pero por lo visto el contagio marista es más fuerte que la mejor intención. Ni modo.
Torre es esperado en el aeropuerto de Reynosa a alrededor de las diez de la mañana y su guardia de seguridad hará un corredor impenetrable por toda la ruta hasta el palacio municipal, donde despachará este día.
El Gobernador se reunirá por separado con empresarios, comerciantes, profesores y dueños de periódicos y concesionarios de radio y televisión. Por supuesto, la más amplia entrevista está reservada para el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas y el cuerpo edilicio.
Torre anunció un impulso sin precedentes al fortalecimiento municipal y para conseguirlo está visitando las ciudades a efecto de sostener encuentros con autoridades locales y con ciudadanos, así sea poniendo de por medio barreras metálicas y guaruras armados encaramados hasta en los árboles.
Si todo sale bien, la visita se repetirá el fin de semana pero en Ciudad Mante donde el equipo de seguridad tendrá una prueba de fuego pues la violencia es particularmente intensa.
Al cierre de esta colaboración recibimos reportes de nuevos nombramientos ahora en las Secretarías del Trabajo y de Finanzas.
Raúl César González García le dio chamba a su paisano Rafael González Benavides como Sub-secretario de trabajo y previsión social, en tanto que Carlos Sánchez Aguilar es Sub-secretario del empleo y productividad.
En Finanzas, el Secretario Alfredo González Fernández repartió 14 nombramientos, el más importante, el de Gerardo Acuña Ocejo como Sub-secretario de egresos. Luis Carlos Cisneros Gómez actuará como secretario particular.
Mario Alejo Salinas Peña repite como coordinador de Oficinas Fiscales. Tiene el ex diputado local riobravense un yerno que vale lo que pesa en oro. Venido a menos pero mantiene su influencia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com