Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Agua de calidad en las colonias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Matamoros

Enriquecimiento inexplicable

Norberto Calvario

17 de febrero, 2011

Desde el Congreso del Estado se siguen agitando las aguas políticas, porque cada vez más se multiplica las voces que reclaman hacer una profunda investigación y auditar las cuentas públicas de las diferentes entidades del Gobierno, ante la presunción de que hubo funcionarios y gobernantes que se despacharon con la cuchara grande y desviaron recursos del erario público que fueron a parar a sus cuentas bancarias personales.

Las aguas políticas empezaron agitarse desde el Congreso del Estado en respuesta al clamor de los nuevos Alcaldes: Magdalena Peraza de Tampico; Everardo Villarreal Salinas de Reynosa; Benjamín Galván de Nuevo Laredo y Miguel González Salum de Ciudad Victoria, que recibieron los Ayuntamientos en bancarrota y con deudas multimillonarias.

Como consecuencia de esa situación irregular y ante la sospecha de que hubo saqueo de las finanzas públicas, empezaron a multiplicarse las voces reclamando hacer una auditora de las cuentas públicas y proceder en consecuencia en contra de los funcionarios responsables.

Frente a los reclamos, el Congreso del Estado no podía permanecer al margen, ignorando los hechos, ante el riesgo de convertirse en cómplices por omisión.

La diputada local, Guadalupe Flores de Suárez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dejó abierta la puerta para recibir denuncias de los nuevos Alcaldes si encontraron desviaciones que puedan tipificares como delitos penados por la Ley.

Frente a las agitadas aguas, que corren el riesgo de desbordarse, desde el Congreso del Estado están ahora subiendo la mira, al sembrar la sospecha entre funcionarios del anterior gobierno del Estado, con acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

El diputado local del PAN, Leonel Cantú Robles, lanzó graves acusaciones en contra de Ricardo Gamundi Rosas, exdiputado local y expresidente estatal del PRI y Mario Ruiz Machuca, Jefe de Asesores del exgobernador, Eugenio Hernández Flores, al demandar una investigación sobre sus fortunas y propiedades millonarias, las cuales son muy ostentosas, cuando antes no tenían nada.

El Legislador dijo que es del dominio público de Ciudad Victoria la mansión ostentosa que tiene Ricardo Gamundi Rosas.

El diputado del PAN luego se refirió a Mario Ruiz Machuca, afirmando que es del conocimiento público "que tiene un departamento de lujo en el Distrito Federal en una de las zonas más caras y tiene inversiones millonarias en San Luis Potosí".

Demandó que en esos dos casos "su desempeño habría que revisarlos" y propuso hacerlo con un despacho contable externo.

El diputado panista dijo que las acusaciones en contra de los dos exfuncionarios del gobierno anterior las hace a título personal, pero amenazó con consensarlas con sus compañeros de partido para llevarlas al pleno del Congreso.

Como puede verse las acusaciones de presuntas desviaciones de recursos públicos han subido de nivel y ahora apuntan a funcionarios del anterior Gobierno del Estado y no vemos en el Congreso del Estado a nadie dispuesto a entrar en defensa ni de exalcaldes ni exfuncionarios, pues ya lo dijo con mucha precisión la diputada local, Guadalupe Flores de Suárez, en la revisión de las cuentas públicas "no habrá borrón y cuenta nueva".

PICADILLO……..Con mucha discreción, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, recordó el aniversario luctuoso de quien fuera su dirigente, Agapito González Cavazos. Primero hubo una misa, que fue tan corta que muchos delegados no pudieron llegar y tuvieron que ir luego al panteón Viejo, donde descansan sus restos para depositar una ofrenda floral…Tenemos reportes de que ayer en la tarde estuvo en Matamoros, Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y sostuvo una reunión con el alcalde, Alfonso Sánchez Garza. El encuentro forma parte de la agenda que viene desempeñando el funcionario que está recorriendo los municipios para entrevistarse con los Alcaldes para estrechar lazos de comunicación y coordinación para futuros proyectos de desarrollo urbano………El Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros, sostuvo ayer miércoles su reunión ordinaria y por primera vez en la historia el encuentro tuvo carácter de privado, porque en esta ocasión no se permitió la entrada a los medios de comunicación, que tuvieron que esperar hasta el final para poder conocer que puntos se trataron. Eso se debió a que tuvieron como invitado especial a Roberto Mattus Rivera, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, que de acuerdo con los empresarios fue quien pidió que el encuentro fuera privado, sin la presencia de los siempre molestos y hostigosos reporteros de los medios de comunicación……..Hablando de funcionarios que no toleran a los periodistas, tenemos reportes de que la Segunda Síndica, Roció Escobar, habla pestes de los reporteros. Profundamente irritada por algunas críticas que le han hecho, la Segunda Síndica se lanzó en contra de los periodistas con denuestos y calificativos ofensivos. La verdad es que nos decepciona, porque la teníamos en el concepto de ser una mujer con nivel y con mucha madurez. La funcionaria es de una piel muy sensible que la hace perder los estribos……Por el color con el que se está pintando el kiosco y las bancas de la plaza Hidalgo, la gente dice que ahora tenemos una plaza de rancho.

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Más artículos de Norberto Calvario
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El demérito de MORENA

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Cártel?, pandilla regional

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro