Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de abril, 2011
1.- Recién tomó posesión el gobernador más joven de México. Tratase de Roberto Borge Angulo de tan solo 31 años, es de Quintana Roo y también del PRI. El dato llama la atención porque no será fácil explicar tan fructífera carrera en tan corto tiempo. Y sin embargo suele suceder.
Pero ha de creer que eso no es lo sorprendente, sino que en la ceremonia respectiva dieronse cita algunos de los más célebres y polémicos personajes, algunos hasta enemigos declarados como Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
Aunque también marcó la reaparición nada menos que de Carlos Salinas de Gortari a quien el nuevo mandatario llamo: “estadista de la aportación solidaria y modernizadora del país”. Yo creo que cuando CSG “dirigía” la nación, Borge era una criatura inocente que seguramente aun no sabía que existía el PRI. Es más, no lo creo, lo afirmo y lo firmo además. Entre paréntesis, Salinas fue presidente a los 40 años.
Visto desde la perspectiva nacional, el evento sirvió más para mostrar un partido unificado y dispuesto a desalojar a los panistas del poder a la brevedad, que un acto protocolario donde por cierto hicieron presencia una docena de gobernadores pertenecientes al tricolor, además de lo más seleccionadito de la clase política.
No podían faltar ni Humberto Moreira ni Enrique Peña Nieto, con todo y lo asustados que se muestran por eso de la santa alianza en el estado de México. Pero deje, que como de espectáculo se trató, hasta Paulina Rubio, Juan Gabriel y don King, testificaron el acontecimiento.
Una curiosidad dirá usted y tiene razón, con eso de que artistas y políticos son los que mejor distraen de los problemas sustanciales de la sociedad.
A propo y pa’ que vea que mortificaciones no faltan, ahora resulta que Marcelo Ebrard y Mariagna Pratts se divorcian. ¿Qué tal si el jefe de gobierno capitalino le pega “a la grande”?. Que no sea como la pareja de Guatemala que mediante la separación quedó en libertad la dama pa’ competir por la presidencia de la república que detenta su ex marido.
En este sentido que bien que a Martita no se le ocurrió cuando tocó la sucesión en México. Digo, por eso de la Constitución y sus ocurrencias.
En cuanto al nuevo gobernador de QR no es raro que siguiendo con la moda, su primer acuerdo haya sido eliminar la tenencia vehicular.
El asunto es que el PRI no pierde ocasión pa’ dejar constancia de que las fuerzas de ayer, hoy y de siempre están listas pa’l asalto final. Ya veremos que dicen los electores el próximo año.
2.- Y, “ya que tocas el punto”, como dijo aquel. El escribidor supone que en Tamaulipas el tricolor debiera estar más atento de las bases, sobre todo ahora con eso de las circunstancias. Es muy meritorio que Luchino reciba el aplauso y reconocimiento de grupos que más bien utilizan al PRI para otros fines, ¿y la militancia que mi rey?.
Ya le referí alguna ocasión de aquellos dirigentes que pasaban horas en barrios y colonias dialogando y gestionando obras para sus compañeros de partido; Juan José Guevara, Bruno del Río y Venustiano Guerra por ejemplo. De ellos y algunos otros las familias guardan gratos recuerdos porque en verdad impulsaron la justicia social.
Observando la actitud de la presente dirigencia uno cree que la mística tricolor pasó a mejor vida. Sea que ya no se utiliza ni siquiera en los discursos por más “revolucionarios” que parezcan. Es una pena, pero también resultado de los tiempos.
Mientras tanto y con eso de la renovación de los comités locales, Luchino batalla pa’ poner de acuerdo a los grupos en los distintos municipios. Y vaya que algunos le han salido respondones, tanto que en lugares como Río Bravo, incluso Reynosa, amenazan con engrosar las filas de la oposición. Eso en el norte, porque en el sur “están pior”.
SUCEDE QUE
Sigue siendo una incógnita la incorporación de ex funcionarios tamaulipecos al CEN tricolor, aunque asegurase que las dudas quedarán despejadas en transcurriendo la semana mayor. ¿Será?.
Y hasta la próxima.
(sarama@live.com.mx)