Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de junio, 2024
Los municipios de Tampico y Madero han repuntado de manera considerable en los casos de dengue, pues a comparación con el año pasado y en estas mismas fechas, están registrados 500 probables y 94 confirmados.
Y es que existe la probabilidad de que la alta incidencia, sin llegar a ser por el momento de peligro para la población, es debido a la crisis hídrica por la que atraviesa la región.
Héctor Pérez Monsiváis, coordinador del área de medicina preventiva de la Jurisdicción Sanitaria 2, indicó que muchas familias han tenido que almacenar el vital líquido para poder sortear la sequía, sin embargo ello está ocasionando que el mosco transmisor tenga un caldo de cultivo muy marcado, donde anidan los huevecillos.
Destacó que hay un promedio de 60 colonias detectadas con estás características, y es ahí donde la Jurisdicción Sanitaria ha enfocado sus baterías en la fumigación y abatización.
Apuntó que por fortuna el número de casos no ha requerido hospitalización, aunque sí un seguimiento oportuno del comportamiento para descartar cualquier posible complicación
Manifestó que en la región hay cuatro tipo de virus, de los cuáles la mayoría no se tenía conocimiento de su existencia
"Los casos en este año son tres veces más a comparación con el 2024, sin embargo la región no está considerada como de alarma", acotó
Finalmente, el funcionario del gobierno del estado exhortó a la población a tener adecuadamente cubierta el agua almacenada, y darle constante actividad o movimiento para evitar que el mosco logre incubar.