Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de mayo, 2011
1.- Ante el caos y la confusión que vive el PRI en Tamaulipas la militancia parece implorar: “¡Regresa Gamundi te perdonamos!”. Es lo menos que podría suceder cuando la dirigencia permite que otros partidos igual o peor de urgidos, se apoderen de banderas y objetivos que si ahora no son determinantes, lo serán en pasandito este año.
El PAN por ejemplo, gana tiempo al tiempo acumulando pruebas y rencores que podrían garantizar no solo su permanencia en Los Pinos sino el triunfo en diversas regiones. Ya no es secreto que Calderón y sus “tequileros del ritmo” preparan severos golpes contra destacados integrantes del tricolor sin importar los cargos que ocupen u hayan ocupado. Van sobre ellos para finiquitar esta parte de la historia y definir lo que ellos llaman “el nuevo orden”.
Sea que aprovecharán circunstancias descubriendo pa’l respetable lo que los setenta y algunos años más de dominio priista pretendieron ocultar. Felipe Bravo Mena el candidato a la gubernatura del estado de México algo adelantó: “denunciaremos al verdadero PRI” y en palabras de otros panistas no se refería solamente a dicho estado.
Por acá con todo y el aparente “agarrón” entre los azules, que más parece pa’ destantear al enemigo, la dirigencia estatal no ha tenido la suficiente capacidad para detectar por dónde vendrá el golpe, pero de que viene eso-que-ni-que. No en estos días insisto, sino cuando resulte más efectivo y determinante. Es decir, cuando exista la seguridad de que producirá votos y confianza.
De manera que la militancia agradecida implora el retorno de Gamundi. Y es que el famoso “negro” no solo alentaba la mística tricolor, sino enfrentaba y con descaro llanero controlaba los peligros que pudieran enturbiar las victorias que pírricas o dudosas dejaban claro que había liderazgo. Y vamos que Richard no es precisamente un virtuoso de las artes trasparentes, aun así como que a estas alturas del juego las preferencias lo ubican con sobrado margen de preferencias. Y le juro que no es invento.
Estará de acuerdo que en el PRI no existe trabajo en las bases, que los seccionales u como ahora les llamen, están olvidados y que unos cuantos gandallas son los que se disputan el honor de disponer de los recursos que usted, él, ella, nosotros, vosotros y ellos aportamos con singular vehemencia pa’ que la democracia siga cabalgando en caballo de hacienda, lo cual más que un deseo suena como a tragedia de Tobi y sus amigos perdidos en el bosque en una noche de tormenta.
Usted dirá que el PAN en Tamaulipas todavía está muy lejos de lograr el poder, y tiene razón, solo que esto es un operativo nacional que con toda impunidad empieza a presumir Felipe Calderón. No olvidéis, estamos en el ojo del huracán y esta oportunidad no la dejarán ir cuando el PRI ya no es el mismo y el estado se esconde atrás de un miedo que a veces aburre. Y si no pa’l baile vamos.
2.-Una nota triste es el fallecimiento de Magdaleno Mata Blanco, ex alcalde victorense, ex diputado, pero sobre todo de los amigos que formaron tal vez, la última generación con auténtico espíritu de servicio social.
“Maleno” se formó bajo la sombra de Enrique Cárdenas González y aunque por años sufrió la frialdad del olvido, en los últimos meses, poco antes de su penosa enfermedad, se le observaba entusiasta y esperanzado de volver a figurar en política que fue su vocación. Incluso formó parte del primer grupo de asesores del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, convocado por Ramón Durón Ruiz. Su desaparición es una pena que el escribidor comparte con su atribulada familia.
Descanse en paz Magdaleno quien sin duda fue uno de los políticos ejemplares del viejo PRI.
SUCEDE QUE
El dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez merece una estrellita. Logró de las autoridades estatales la promesa del pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados que permanecía atascado desde el 2007. Al menos ya se nota eso que llaman voluntad política. Hay confianza en que el acuerdo pronto se cumpla.
Y hasta la próxima.
(sarama@live.com.mx)