Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de enero, 2025
El gerente general de Comapa Sur, Francisco José González Casanova, advirtió que los municipios de Tampico y Madero pagaran(entre los dos) 8 millones de pesos anuales por el uso del agua potable mediante una tarifa mensual simbólica, esto mientras se define el consumo real que será registrado en cada area de los dos gobiernos locales.
El encargado del organismo operador del líquido vital, dejó claro que el cobro será histórico, pues no existe registro de que los gobiernos anteriores hayan pagado el servicio como cualquier usuario. Dijo, que las dos ciudades buscan sentar un precedente de la responsabilidad que debe tener todo ente público por el uso del agua, y para ello, dijo, se instalarán medidores en todas las oficinas y dependencias de los ayuntamientos. Apuntó, que la medida abarca en todos los parques y jardines donde el uso del vital líquido es constante. Recalcó, que en base al consumo que se tenga en cada una de estas áreas municipales será el pago "real" que harán los gobiernos a partir del 2026.
"Ya vamos a proceder a la instalación de los medidores en todas las dependencias y en base a ello se hará la proyección mensual del servicio y poder tener el pago real para el próximo año", dijo
González, puntualizó que el objetivo central es transparentar las finanzas de la Comapa Sur y poner "el ejemplo a nivel estatal de que se debe cumplir con el pago por el uso del líquido", acotó
El Gerente General de Comapa Tampico-Madero, explicó que a su vez "nosotros habremos de pagar el predial a los municipios" que es algo que tampoco cumplía el organismo estatal, cantidad que frisa el millón 600 mil pesos por año.
Finalmente, resaltó que para el 2025 la paraestatal tomará de su presupuesto 40 millones de pesos para seguir reparando fugas, cantidad que podría ser doblada a 80 millones de pesos con el apoyo del Gobierno del Estado.