Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2025
Luego de que Tampico se ha mantenido al margen en el tema de deportaciones de migrantes que ha desatado Donald Trump; la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya, dejó claro que hasta ahora "no hay una alerta migratoria" o una situación que pueda ocasionar problemas en las calles de la ciudad o con la población ante ese fenómeno social.
La jefa de la comuna, subrayó que incluso desde el pasado 15 de enero se dejó de construir el albergue para migrantes, que la federación decidió instalar en la zona sur para ayudar a las personas deportadas, o quiénes decidan ir en la búsqueda del sueño americano pese a las restricciones que en este momento existen.
Dijo, que en términos generales la zona sur no representa, hasta el momento un problema en el rubro migrante, comparado con otros municipios de la entidad donde es marcado, y por ende se han echado andar políticas públicas enfocadas a atender y controlar el fenómeno migratorio
Remarcó que "en estos momentos en la ciudad no hay indicios de una contingencia, pero sí estamos atentos a la información que genere la federación en coordinación con el gobierno del estado".
Villarreal, expuso que en el caso de Tampico se habrá de esperar un poco más para conocer el comportamiento migratorio, ya que la zona metropolitana es un lugar de paso, y en ocasiones de estación temporal.
Resaltó, que en el cabildo están conformadas las comisiones de derechos humanos y grupos vulnerables que ejercen un monitoreo constante en el tema.
"Pero en estos momentos no hay alerta en esta ciudad en torno al fenómeno social migrante, pero vamos a esperar como se va comportando y las decisiones que tome el gobierno federal", acotó