Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de marzo, 2025
Con cánticos en repudio a las autoridades y con la finalidad de tomar conciencia en su autoprotección y ponderar la denuncia ante cualquier amenaza a su integridad, poco más de 2 mil mujeres tomaron parte en la marcha pacífica que diversos colectivos organizaron en Tampico para conmemorar el 8M.
Bajo el título de "ardamos juntas" el contingente comenzó su peregrinar pasadas las 5 de la tarde, desde la avenida hidalgo, a la altura del cementerio municipal. Con una diversidad de pancartas donde la exigencia primaria a la autoridad fue dar una mejor protección al mal llamado sexo débil, las jóvenes y adolescentes en su mayoría caminaron hasta el entronque con la calle Altamira, dónde se ubican las oficinas de la Fiscalía Regional de Justicia de la zona sur. El contingente que en ese momento ya era numeroso hizo una parada de poco más de 20 minutos. El objetivo fue gritarle a la autoridad del ministerio público el poco o nulo trabajo que se hace dar solución a la mayoría de las carpetas de investigación que están radicadas en esa estancia de justicia.
De ahí las feministas siguieron su camino hasta llegar a la Plaza de Armas, frente al pórtico del Palacio Municipal, dónde montaron su conversatorio de anécdotas, vivencias, desapariciones y casos de feminicidios que han sucedido en la zona y en la entidad.
Durante la marcha pacífica 8M también participaron un número importante de elementos de la Guardia Estatal quienes vigilaron de cerca el contingente hasta concluir en el zócalo de la ciudad.
La concentración final duró pasadas las 9 de la noche, dónde algunas mujeres seguían exponiendo sus casos a las ahí presentes.