Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2011
Los agricultores esperan que la próxima quincena pueda trillar sus cosechas de sorgo y demás en la región, esperando que no llueva, ya que se teme que pueda ocurrir una contingencia como la del año pasado en la que todos los cultivos se ahogaron.
Y es que cabe recodar que el año anterior justo cuando iniciarían las trillas, las fuertes lluvias no dejaron de caer, inundando el campo, ocasionando que el producto de la cosecha se echara a perder por exceso de agua.
El regidor y miembro del 13 Comité Campesino, Julián Álvarez Montemayor, manifestó que, del 15 al 20 de junio iniciarían los trabajos de recolección en ciertas partes, ya que el sorgo comenzará a madurar en las zonas de riego.
“Del 15 al 20 se iniciarían las trillas, en el área de riego, esperemos que en máximo un mes, 20 0 25 días, se levante toda la cosecha si acaso no se presenta una contingencia, ahorita estamos rogando que no llueva”, dijo Álvarez Montemayor.
Indicó que en el área de la cosecha de temporal ya se está recolectando parte del grano, sin embargo no es tanta producción como la de la zona de riego, lo que se trilla si acaso son pocas toneladas.
El miembro del Comité Campesino señaló que confían que el clima se preste y poder recolectar todo antes de las lluvias, ya cuentan con la maquinaria necesaria para poder realizar tales trabajos en los distintos ejidos.