Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Agua de calidad en las colonias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

...Y también tramposos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Matamoros

“Eres muy atrabancado”

Martín SIFUENTES

7 de junio, 2011

  • Enrique Cárdenas (PRI) y Julio Almanza (PRD) quieren ser Senadores
  • Inversión de 300 millones de dólares hará Posco en Altamira: E. Torre
  • Al interior del PAN, “guerra abierta”, ¿llegarán candidatos al sábado?
  • Requiere Matamoros obras de vialidad, ante su crecimiento: Lagunes

 

 

Nuestro amigo el periodista Alberto Guerra Salazar, en su columna de ayer: “Enrique, la necesidad de cambiar”, dibuja a Enrique Cárdenas del Avellano como un joven inquieto que ansía obtener un puesto público, aunque él explica que no quería tener uno en el gabinete de Egidio Torre Cantú.

   Los políticos en su momento lo calificaron de indisciplinado, atrabancado, incomodo, desbocado. Contó que hace siete años, pactó con Eugenio Hernández Flores de que si llegaba a la grande, él sería su sucesor. Eugenio no hizo honor a la palabra empeñada, y no pudo explicar a Enrique lo que pasó. “Eres muy atrabancado”, trataba Eugenio de aplacar a un indignado Enrique que trataba de saber por qué desconocía el compromiso.

    Todo esto, lo explicó a Guerra Salazar.

    Y no esperó más, apenas publicada la columna, citó a conferencia de prensa para anunciar  que espera la convocatoria del PRI para buscar una candidatura en las elecciones federales de 2012, ya sea por una diputación o una senaduría.

    “Soy una gente que me gustan los puestos de elección popular. Obviamente hablé con nuestro presidente del Comité Ejecutivo, con (Humberto) Moreira, con Lucino (Cervantes) y, bueno, vamos a buscar cuál va a ser el método”, explicó.

    Cárdenas del Avellano añadió que los tiempos ya están encima y que se tendrá que aplicar lo más rápido posible para entrarle al proceso del 2012, asegurando que van a sacar al PAN de la Presidencia de la República.

    “En 12 meses 23 días ya el presidente electo que como la vemos y como la quieran pintar el PRI va a recuperar, ahora sí vamos s sacarlos nosotros a patadas a ellos de Los Pinos”, dijo.

    Cárdenas del Avellano quiere ser legislador, sea diputado o sea senador. Anda desesperado, como ustedes pueden analizar lo que platica y anuncia.

    JULIO ALMANZA

    También el amigo Julio Almanza Armas está decidido a ir en busca de una senaduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El ex candidato a gobernador, dijo que está disciplinado en aras de que el partido del Sol Azteca recupere su sinergia de cara al proceso electoral de 2012.

    “No estamos ahorita descartando nada pero debemos deponer los intereses personales a los del partido”, expuso en conferencia de prensa. Reveló que en cuatro de los 8 distritos electorales de Tamaulipas, el PRD ya tiene precandidato y en Victoria podrá ser una mujer.

    Almanza fue acompañado en la conferencia de prensa por el presidente del PRD reconocido por el IETAM, Jorge Osvaldo Valdés Vargas, y allí mismo como militantes y empresario reiteró su apoyo a éste, y ambos adelantaron  que en Tampico, Mante, Río Bravo y Nuevo Laredo ya hay precandidatos.

   Almanza dijo que guarda la esperanza de que el Comité Ejecutivo Nacional lo palomee para disputar por una senaduría.

   ¿Será este el comienzo de la desesperación de los políticos por encontrar eco a sus propósitos de capturar una candidatura, para 2012?

 “GUERRA INTESTINA”

El fin de semana se reúne el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para realizar la elección de quien deberá presidir el partido en los próximos tres años.

   Son un total de 80 consejeros los que van a decidir el destino del PAN en Tamaulipas, para el próximo periodo que es altamente significativo, pues tiene ante sí la elección presidencial del 2012.

   Rolando González Tejeda, uno de los aspirantes a dirigir el PAN, ha hecho campaña buscando que a la elección vaya un “candidato de unidad”, para lograr conformar una unificación que ha sido algo así como un sueño, y se ha convertido en el talón de Aquiles de los panistas de la entidad.

   Se van a cumplir seis años, desde el increíble triunfo alcanzado en las elecciones federales del 2006, cuando el PAN arrolló en Tamaulipas, con cinco triunfos en los ocho distritos electorales y en las dos senadurías.

   Pero, los ánimos están muy caldeados en el partido blanquiazul. Se ha convertido en un partido de grupitos. Los de García Cabeza de Vaca, los de Sampayo, los de Sacramento, los de Sierra, los de Garza de Cos, etcétera.

   Realmente no se están pareciendo al PRI de “la época de oro”. Los grupos de unían o se desunían, de acuerdo con los quereres del Presidente de la República en turno.

    Mario Moya Palencia era el aspirante favorito para ser Candidato del PRI a la Presidencia de la República. Acompañaba esa mañana al presidente Luis Echeverría en la Casa del Obrero Mundial.

    Echeverría le preguntó ¿Qué no ha ido a saludar a su amigo Pepe López Portillo?, vaya le conviene.

    Y Moya salio corriendo hasta llegar a la Secretaría de Hacienda. Entró al despacho y a grito abierto:

    “Pepe”

    “Mario”

    Y ambos se fundieron en un abrazo.

    Los panistas se pelean, se desunen, pero de de veras. Se dejan de hablar, se hacen muecas y se enojan.

    Rolando González Tejeda, que es diputado local, está tratando de hacer la unidad, claro, con su candidatura al frente.

   Pero también la senadora Lázara Nelly González, quien estuvo el domingo en Matamoros. Y otros aspirantes como el propio actual presidente Francisco Javier Garza de Coss, la aguerrida Silvia Cacho Mejía, la ex alcaldesa de Valle Hermoso, María Eugenia de León; Ricardo Villarreal Mendoza, Edgar vargas y Eliaceb Leija Garza, buscan tener seguros los votos de los consejeros.

    Le han pegado hasta con la cubeta a Francisco Javier Garza de Coss, quien acusa a su enemigo político Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Es fuego amigo”, asegura. Pero allí sigue, firme, terco, queriendo seguir al frente del PAN-Tamaulipas.

   El Dr. Regino Bermúdez Alvear, uno de los consejeros, defiende a capa y espada la presidencia de Garza de Coss y ha desatado una “guerra de declaraciones” en los medios que demuestra, una vez más, que los panistas no son buenos políticos. Y están muy lejos de los priístas en estas cuestiones.

    En total, si Rolando González Tejeda no logra la unidad deseada, seguramente no será presidente del PAN. ¿Alcanzará Lázara Nelly ser la presidenta?

   Veremos y diremos.

 DE ESTO Y DE LO OTRO

   El gobernador Egidio Torre Cantú, ante el presidente Felipe Calderón y los empresarios sudcoreanos, anunció que una inversión de 300 millones de dólares hará la empresa Posco en Altamira, demostrando este hecho la confianza que empresarios internacionales le dispensan a Tamaulipas. La nueva inversión es para construir la segunda etapa de la planta de acero galvanizado, lo que generará unos 300 empleos director y entre 500 y 700 indirectos. Estuvo presente el presidente de Posco México, Min Dong Kim; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el secretario de Economía, Bruno Ferrari García y el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada.

    Matamoros crece a pasos agigantados y, por lo mismo, se requiere de una mejor infraestructura vial, opinó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Laguna Ortiz. No obstante, consideró que necesario es contar con un mayor número de pasos a desnivel, los que podrán conseguirse pues están proyectados y aprobados dentro del “Paquete Noreste”, el cual entre otras acciones traerá muchas obras viales. La SCT tiene la última palabra y aseguró que están esperando ya la licitación de estas obras.

   Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Tamaulipas hay unas 500 mil personas que sufren de enfermedades mentales y trastornos de la conducta a raíz de la violencia desatada en la entidad. El Secretario de Salud, Dr. Norberto Treviño Garcíamanzo, rechazó por “absurda” la cifra calculada por la SEDENA.

   Diego Fernández de Cevallos , ex candidato presidencial del PAN y uno de los de mayor peso político en México, está hospitalizado con cuatro costillas rotas y un pulmón perforado, producto de la caída de una motocicleta en su rancho La Barranca, en Guanajuato. A seis meses de ser liberado de su secuestro, en el que duró medio año, Diego está en un hospital de Querétaro, donde aseguran que su estado de salud es estable. El panista permanecerá en cama y observación por lo menos lo que resta de la semana.

   Fue en la casa del químico Ramiro Cisneros Treamer, la reunión del lunes por la noche. Hubo carne asada, cerveza y whiski y soda ‘lite’. Asistieron Francisco ‘Kiko’ Elizondo, Julio García Lartigue, José Canales Gutiérrez, Mauro de la Fuente, Hugo Clemente Morales, Doroteo Montes Rivera, Jorge Chapa Zavala, y los Virgen: Ángel, Carlos y París, entre otros.

    Enviamos el saludo de la columna a la cajera de Banorte, Norma Huerta, y al licenciado Hugo Sergio Torres.

    Aquí dejamos esto, por hoy.        

Más artículos de Martín SIFUENTES
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Otra mancha más de JR

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Cártel?, pandilla regional

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro