Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de junio, 2011
Protección civil se encuentra monitoreando le traslado de la tormenta tropical Arlene, la cual se presume podría llegar a la zona de Veracruz, afectando a Tampico y demás ciudades del sur de Tamaulipas, aunque para la zona noreste también se esperan lluvias intensas.
Y es que sería a partir de este día hasta el fin de semana que se manifiesten chubascos tanto moderados como más agudos, con probabilidades del 50 al 80 por ciento, por lo tanto se toman las medidas correspondientes.
El coordinador de Protección civil, Oscar de la Cerda Maltos, indicó que es difícil que esta tormenta se aproxime más a las costas del noreste, ya que se encuentra muy cerca de Tampico, de manera que la alerta no es tanta para la franja fronteriza.
“En el último reporte que tenemos es que se encuentra a 200 kilómetros de Tampico y que se está desplazando a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Para estas regiones del sur del Estado de Tamaulipas y del norte del Estado de Veracruz dejará lluvias de hasta 8 pulgadas, para Matamoros únicamente está pronosticado lluvias y tormentas eléctricas, con acumulados pluviales de 3 hasta 5 pulgadas”, dijo.
Y agregó el coordinador de Protección Civil: “Estas son las predicciones, hay que recordar que son eventos naturales y que pueden desviarse, pero estamos viendo que continua con la misma trayectoria que va a afectar entre Tampico Y Tuxtla de Rodríguez Veracruz”.
Señaló que por su parte ya han verificado los albergues de la ciudad para en el dado caso que la contingencia sea mayor y que se requiera refugiar a la ciudadanía, así como se les ha advertido sobre los riesgos que podrían manifestarse con las lluvias estos días.
Mencionó que han visitado la población de la playa, la colonia Herradura, Estrella, las Bermudas, Ernesto Elizondo, Rafael Ramírez, Francisco Izaguirre, ejido Longoreño, entre otros puntos críticos como Higuerillas, ejido Pacheco, las Blancas y San Lorenzo.
El coordinador de Protección civil explicó que durante las siguientes horas continuarán dando tal monitoreo a la tormenta con el objetivo de saber por si las pronósticos de intensidad de chubascos puedan variar.