Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de julio, 2011
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) analizan elevar la toma de obra de la Junta de Aguas y Drenajes que se ubica a orillas del río Bravo, con el objetivo de prevenir ante una elevación del caudal en sus aguas, que este se vea imposibilitado de dar el servicio de bombeo.
El director general de las cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, manifestó que así mismo se ha detectado zonas de riesgo en las márgenes del río, por lo que elevarán también los bordos con tal de proteger a la población en caso de la elevación del corriente.
Expuso que para esto se tiene una inversión aproximada de 42 millones de pesos, proyecto que todavía está en análisis, entre exámenes y demás para poder aprobar la realización de estas obras que son necesarias para el asegurar el buen funcionamiento y seguridad.
Destacó que según las observaciones que se hicieron este día se estima que mínimo un metro y medio podría ser la elevación de la toma de obra, sin embargo los trabajos dependerán de los estudios y verificaciones que hagan los expertos.
“Depende de la visita de hoy y de la participación de los especialistas, porque mucho depende de la información especializada de los electromecánicos, en donde nos den la pauta de los trabajos que tenemos que hacer, elevar la plataforma de los transformadores, elevar la plataforma de la planta y los motores, algunas obras de protección, puentes de acceso”, dijo.
“Es mucho y trabajo lo que se requiere pero creemos que con este recurso podremos dar atención a los puntos más críticos y seguir trabajando en el plan integral. Hay mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la rehabilitación de bordos de protección y de los drenes”.
Y agregó Oscar Gutiérrez: “Queremos darle seguridad a la población de Matamoros ante cualquier contingencia, tenemos que estar preparados ante un caudal mayor que pudiera suscitarse”.
En la visita del Director general de las Cuencas centrales del norte de la CONAGUA, lo acompañaron el alcalde, Alfonso Sánchez y el gerente de la JAD, quienes hicieron un recorrido pro la toma de obra para diagnosticar tal análisis de la construcción.