Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de agosto, 2011
A partir del próximo mes, el gobierno municipal, junto con la empresa Setasa, que presta el servicio de recolección de la basura y el sector educativo, arrancará una campaña de reciclaje, para lo cual se instalarán contenedores para separar artículos como botellas de plástico y aluminio, de la basura ordinaria.
En el 2009 una campaña similar puso en marcha el gobierno que entonces encabezaba Ramón Garza Barrios, pero fracasó.
El regidor perredista Sergio Martínez López, Presidente de la Comisión de Ecología, dijo que esta campaña iniciará al mismo tiempo en las escuelas y en los edificios de la presidencia municipal.
“Si queremos generar una cultura a favor del reciclaje, debemos actuar con el ejemplo y por en los edificios municipales serán los primeros en contar con recipientes para separar los artículos reciclables”, agregó.
Pidió a la ciudadanía tener confianza en esta campaña pues permitirá tener una ciudad limpia y fomentar una cultura de reciclaje que permita mejorar el medio ambiente.
Precisó que además, es una campaña que en principio implica gastos pues será necesario entregar depósitos para el separado de los productos reciclables, además de que Setasa se ha comprometido a apoyar otras campañas.
En el 2009 la campaña fracasó, porque Setasa pretendía que las familias separaran sus productos por su propia cuenta y que la basura susceptible de ser reciclada, la dejaran a un lado de la basura ordinaria, lo que motivó severas críticas en el sentido de que la empresa buscaba ganar dinero a costa de los ciudadanos.
Martínez López destacó que se aprovechará el regreso a clases de niños y jóvenes para que sean auxiliares en la promoción de una nueva cultura en la que se invite a los adultos a reciclar por el bien del medio ambiente.
Los niños van a ser muy importantes en esta campaña, ellos son el mejor vinculo para convencer a sus padres y demás adultos que habitan en sus casas, para que aprendan a separar la basura reciclable de la ordinaria y que de esa forma ayudemos a mejorar el medio ambiente, subrayó.
En esta campaña la empresa Setasa se encargará de apoyar con la entrega de recipientes para recibir los productos susceptibles de reciclable, sobre todos los envases Pet y las latas de aluminio.